En cartel

Teatro socio-político desde el humor y una loca fiesta participativa inauguran el año en la sala BBK de Bilbao

‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ se representa el 2 de febrero, mientras que el 10 Malabrigo Teatro conmemora los 50 años de ‘The Rocky Horror Show’

Este año 2024, la programación de artes escénicas de la bilbaína Sala BBK arrancará con dos platos fuertes muy diferentes. Primero, la próxima semana, se representará ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ (Mejor Espectáculo Revelación en los Max 2022). Ya el día 10 -sábado de Carnaval- será el turno de la «loca y participativa fiesta teatral-cinematográfica» con la que la compañía vizcaína Malabrigo va a conmemorar el medio siglo de vida del show ‘The Rocky Horror‘, una cita para la que quedan muy pocas entradas disponibles.

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ (2 de febrero) es un espectáculo unipersonal de Alessandra García (Málaga, 1984), autora, directora y única intérprete. La propia García define la pieza como «teatro político» que, «desde la carcajada y la conciencia de clase», radiografía la vida en los barrios humildes y, por ende, la vida del ciudadano de a pie. El punto de partida son las vivencias que forjaron su propia identidad en el desaparecido barrio malagueño de El Bulto, sobre las que ha construido una autoficción con la que cualquiera que haya crecido en un barrio puede sentirse identificado. Los bloques de pisos sin ascensor, el latido de los callejones, las tascas, los motes en el vecindario, lo cañí…, son algunas de las reconocibles imágenes cotidianas que la obra conjuga para, en el fondo, reflexionar sobre el capitalismo, la especulación urbanística o el turismo masivo. «El centro de las ciudades no puede ser todo un parque temático», critica la creadora. «Los políticos quieren que sus ciudades sean cosmopolitas y referentes en el mundo, pero no se dan cuenta de que estas se quedan sin espíritu ni identidad si pierden la autenticidad de los barrios».

García encarna a múltiples personajes cargados de humor, que interactúan con distintos elementos que generan una puesta en escena muy visual y dinámica: una larga cuerda para trepar, una pelota gigante, objetos hinchables, una cinta de correr, cadenas, efectos láser… Todo, al servicio de un teatro contemporáneo «de risa y pensamiento» -como ella lo llama- o, lo que es lo mismo, una crítica social «que se sirve del humor como herramienta de supervivencia. Yo me he comido mucho la cabeza para contar lo que cuento como lo cuento para que a ti, espectador/a, te dé que pensar. Creo que ahí radica el valor de estas nuevas dramaturgias que apostamos por dotar al sector cultural de la conciencia de clase de la que tradicionalmente ha adolecido», concluye García, que levantó este montaje en 2021 de forma totalmente autogestionada e independiente.

Tras la función habrá un ‘Desmontaje’, un breve coloquio entre la compañía y el público para reflexionar sobre lo vivido en escena.

Ya entrados en el Carnaval, el sábado 10 de febrero será el turno de ‘The Rocky Horror Picture Show (Audience participation)‘, una verdadera fiesta que conjuga cine, teatro, música, baile y participación del público y que, desde hace medio siglo, se celebra habitualmente en todo el mundo para rendir homenaje a un musical histórico. La obra de teatro original, ‘The Rocky Horror Show‘ (creada por el neozelandés Richard O’Brien), se estrenó en 1973 en el Royal Court Theatre de Londres. Dos años después, en 1975, se convirtió en película en Estados Unidos. La disparatada historia de serie Z de un científico travesti que, al estilo del Dr. Frankenstein, se crea a un fornido amante, se convirtió enseguida en todo un fenómeno de culto internacional que alumbró las fiestas participativas llamadas ‘audience participation’. En ellas se proyecta el filme mientras una compañía teatral lo representa, lo canta y lo baila a la vez, tanto en el escenario como por el patio de butacas. Al público se le ofrece un kit con distintos objetos (un guante de látex, un periódico, un matasuegras, papel higiénico, naipes…) que tendrá que ir empleando para distintos juegos y guiños según avance la acción.

The rocky horror picture show Malabrigo teatro artezblai

En 2015, la compañía vizcaína Malabrigo Teatro decidió traer estas «locas fiestas participativas» por primera vez a Euskadi tras quedar «fascinados» tanto por el original formato -que descubrieron en Madrid- como por la temática de la historia: un canto a la libertad individual y al derecho de elección de la propia identidad sexual y de género, «algo que sigue de rabiosa actualidad todavía medio siglo después», explican. Hasta 2018, en sólo tres años, convocaron exitosamente una veintena de estas fiestas ‘audience participation’ en escenarios de Bilbao, Donostia y Gasteiz e, incluso, al aire libre en un cine de verano. Ahora, tras seis años de parón, han decidido retomar el proyecto precisamente cuando la obra de teatro original ha cumplido 50 años, misma efeméride que la película celebrará el próximo 2025. «Queremos que, en pleno Carnaval, la gente se lo pase muy bien en esta catarsis colectiva de risas y sorpresas que es, a la vez, muy coherente con nuestra línea de trabajo como compañía teatral: ‘trans’gredir a través del arte».T


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba