En cartel

El coreógrafo Thomas Noone explora en ‘Beneath’ la forma en que interactuamos con el otro

Presenta la pieza en el Mercat de les Flors de Barcelona

El coreógrafo británico establecido en Barcelona Thomas Noone muestra su último trabajo en el Mercat de les Flors de Barcelona del 1 al 4 de febrero (jueves 1 en una sesión matinal a las 11 y de viernes a domingo a las 20 h). El estilo de Noone hace de ‘Beneath‘ una pieza física y técnica en la que se podrá disfrutar de la danza interpretada por 6 bailarines.

La forma en que interactuamos entre nosotros se rige por un complejo conjunto de reglas. Estas influyen en nuestro lenguaje corporal, en cómo nos comportamos físicamente, cómo percibimos al otro, cómo pensamos y reaccionamos. Algunas de estas reglas son impuestas, dictadas por la sociedad; otras las creamos nosotros mismos a partir de nuestra experiencia; algunas son imaginadas. Sin embargo, todas ellas restringen y dan forma a nuestros encuentros. Visto desde el exterior, nuestro comportamiento es predecible, aleatorio, absurdo, inteligente, violento y tierno, resultado de la interpretación de las reglas. Al observar a los demás podemos vernos a nosotros mismos, detectar virtudes y defectos, cuestionar cómo estas reglas nos definen.

“Como creador utilizo un sistema de reglas similar en la propia acción coreográfica para ilustrar esa interacción y desafiarnos a reflexionar sobre la forma en que vemos a los que nos rodean. Aplico una serie de normas y decisiones a los intérpretes que son ejecutadas, pero también filtradas y adaptadas, generando un reflejo del propósito inicial. En paralelo, con un cuidadoso uso de las reglas, con insistencia y flexibilidad, observación y reflexión, se puede crear una narrativa física específica para ilustrar la forma compleja, absurda, hermosa, trágica, violenta, íntima, irónica y oscura en que nos comportamos los unos con los otros”.

El título ‘Beneath’ se refiere a esta superposición de razón y causa que se encuentra por debajo de lo que podemos observar, el complejo sistema de normas e interpretaciones que gobierna la acción. El subtexto que acompaña a cada gesto, a la narrativa que impulsa una aparente construcción geométrica, al animal oscuro que habita en cada uno de nosotros.

Beneath‘ se compone por una serie de tríos que tienen lugar en un espacio sobre el que sobresale una escultura de luz triangular. Seis bailarines realizan estos tríos en secuencia; cada trío tiene una textura visual diferente que se origina con el conjunto de reglas que gobiernan la interacción. Estas reglas dictan la forma en que los bailarines se asocian, una imposición coreográfica que se traduce en un vocabulario físico, creando así texturas emocionales diferentes.

Las reglas también afectan tanto al paisaje sonoro como al espacio escénico. La música comparte algunas de las reglas del 3, con un punto de partida de tres notas, al igual que la estructura de luz triangular refleja el punto de inicio de las piezas. Sin embargo, las reglas dictan un punto de partida, pero nada más, y desde este punto somos libres de viajar a donde sea. Aquí reside la contradicción y la hermosa paradoja. La restricción y la imposición se utilizan para permitir la liberación y presentar una representación física poética de la naturaleza oscura que poseemos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba