La Abadía ofrece cuatro títulos de Josep Maria Miró y estrena en castellano ‘El cuerpo más bonito…’
La obra protagonizada por Pere Arquillué se puede ver a partir del 1 de febrero
La esperada ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar‘ llega, por primera vez en castellano, al Teatro de La Abadía de Madrid el próximo 1 de febrero. Con este texto, Josep Maria Miró gana el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. La función está concebida para ser interpretada por un solo autor, aunque cuenta con siete personajes. Pere Arquillué elabora un difícil trabajo de interpretación en una propuesta minimalista dirigida por Xavier Albertí, que recibe el aplauso de la crítica y el público desde su estreno en Temporada Alta.
Hace diez años, el público de Madrid abarrotaba la sala José Luis Alonso de La Abadía para ver ‘El principio de Arquímedes’. Obra que marca un antes y un después en el corpus dramático de Josep Maria Miró. El título le valió el Premio Born de Teatre, galardón que vuelve a conseguir en dos ocasiones más. La última en 2020 con ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’, texto por el que recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. Josep Maria Miró es el dramaturgo vivo en lengua catalana más publicado, traducido y representado en el mundo. Sus más de 30 títulos, entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias han visitado una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Brasil, Grecia, Argentina, Canadá o Cuba, entre otros.
En ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar‘, el cuerpo de un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas, en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto para un único intérprete, donde a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, el público se adentra en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo en el que, aparentemente, nunca pasa nada. Este Rashomon nos presenta varias visiones que provocan el doloroso hecho, todas ellas posible. Una pieza que gira en torno al deseo y «las terribles consecuencias que conlleva negarlo», según Xavier Albertí, responsable de la dirección y puesta en escena. En palabras del propio Albertí, la obra es «un caleidoscopio de voces, un puzzle de informaciones, a través de las cuales el espectador podrá reconstruir unos hechos. No para encontrar al asesino, sí para entender el porqué de esa muerte. ¿Cuál es el significado de ese asesinato? ¿Cuál el sentido de ese sacrificio? Qué dimensión ‘cristológica’, incluso, tiene esa muerte y qué hay detrás de los mecanismos y pulsiones de una sociedad para llegar a ese hecho».
Sin duda, Miró propone un difícil ejercicio escénico para actor y director. Pere Arquillué encarna a las diferentes voces que casi sin moverse, sin cambiar de vestuario, no cambia la voz según qué personaje, ni se caracteriza con pelucas o complementos. Un solo foco y el actor. «Más que encarnarlos intento buscarles el alma, su respiración. Dejo que el público conjuntamente conmigo vaya creando cada uno su Antonia, su Ricart, su Julia. Prácticamente, solo hago de trasmisor», afirma el actor. Josep Maria Miró afirma que ha concebido esta obra como regalo, «un presente, una declaración de amor a los actores y actrices, a quienes tanto amo, admiro y por los que siento una gratitud enorme, ya que son ellos y ellas que, a través de sus cuerpos, voces, emoción, técnica y sensibilidad, hacen posible un acto de resurrección».
Este es el primer texto para un intérprete que escribe Miró y con el que inicia una trilogía que llevará por nombre Tríptico de la epifanía: «Poco después de escribirlo, llega un segundo, un monólogo para actriz, y todavía hay un tercero en camino y bastante avanzado, un monólogo para actor (…) Coinciden en que se inician con un cuerpo en el suelo en el que se ha ejercido alguna forma de violencia. Todos ellos hablan de la destrucción de la belleza y comparten el mundo rural -y más concretamente la Cataluña interior- como escenario, un paisaje infrecuente en mi teatro. Se trata de tres textos independientes, autónomos, donde no existe continuidad entre sus relatos y personajes, pero que, en cambio, conformarán el Tríptico de la epifanía».
Otros tres títulos
Con motivo de este estreno, el Teatro de La Abadía programa otros títulos bajo el lema Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Sin duda, uno de los autores más prolíferos de la actualidad, que proyecta una larga carrera con títulos que ya hoy forman parte del repertorio del siglo XXI como son ‘El principio de Arquímedes‘ o ‘Nerium Park’.
‘Reyes del mundo‘, la adaptación que el propio Miró hace de la novela de Sebastià Alzamora, se representa también por primera vez en castellano en el Teatro de La Abadía del 23 al 25 de febrero. La puesta en escena corre a cargo de José Martret y cuenta con un reparto compuesto por Carmen Conesa, Jordi Figueras, Rodo Gener y Toni Gomila.
‘Yo, travesti‘ y ‘Nerium Park‘ son los otros dos títulos que el autor catalán tiene programados en Madrid en el mes de febrero. El primero de ellos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 9 y 10 de febrero. Un texto escrito para representar en la mítica cárcel Modelo de Barcelona y que llega a otro espacio insólito. ‘Nerium Park‘ es el título que se presentará en el Instituto Cervantes a modo de lectura dramatizada con los actores Félix Gómez y Alba Enríquez en un acto coorganizado con el Teatro de La Abadía, que contará con la presencia del autor. Un texto representado en castellano en Hispanoamérica, pero por primera vez en una producción española.
Te puede interesar…