Estrenos

Mari Paz Sayago habla con humor de la menopausia en ‘No estoy de frente’

La obra, dirigida por Chiqui Carabante y Paco León, se estrena en Sevilla el 8 de febrero

La actriz sevillana Mari Paz Sayago estrena en el Teatro La Fundición de Sevilla ‘No estoy de frente’, su primera producción y trabajo en solitario. El espectáculo estará en cartel del 8 al 25 de febrero, con funciones de jueves a domingo. La obra narra la historia de una mujer en la mediana edad que enfrenta la indeseada menopausia, transformando radicalmente su vida. En esta aventura hacia la madurez, tiende la mano al público que la acompañará en su búsqueda desesperada de su nuevo ‘yo’. A través de una historia inventada, pero basada en hechos reales, recoge el legado de las mujeres que la precedieron y redefine su presente.

Con textos y situaciones descarnadas y un humor agrio que desafía lo convencional, ‘No estoy de frente‘ invita al espectador a un viaje donde las convicciones se derrumban, las pataletas son inconsolables y la aceptación de la propia imagen se hace difícil.

«El proyecto empieza a gestarse hace más de una década, cuando acudo a una conferencia sobre la menopausia y me doy cuenta de que se trata de un periodo de transición entre dos edades de la vida con mucho que explorar», explica la actriz. «Además, en esa época no se hablaba mucho sobre el tema y que te llamen ‘menopáusica’ no es precisamente un piropo, es más bien un menosprecio… este desprecio que soporta alguien que vive esta etapa provocó en mí una atracción irresistible. Cada mujer vive este tránsito de una forma diferente, hay algunas que ni se enteran y otras que lo sufren mucho. Bucear en este campo casi desconocido se presentaba como una aventura muy apasionante para mí», dice.

El mundo sonoro de la obra, creación original de Depipió, viaja a través de las emociones arraigadas en la soledad no buscada, mientras que el movimiento escénico refleja la transición y transformación, recordando la laboriosa construcción de una crisálida antes de convertirse en mariposa. El personaje parte de ella misma, de su familia, de las mujeres y hombres que han construido su vida y viaja a donde ha sido necesario para crear una ficción tan atada a la tierra como capaz de volar a lugares absurdos, locos… Una suerte de «realismo mágico». Como la vida misma.

El director, guionista y actor Chiqui Carabante ha ayudado a Sayago a construir el texto. Él fue el primer director del espectáculo hasta que otros compromisos profesionales le impidieron continuar con los ensayos. En ese punto, Paco León, que ya estaba involucrado en la producción, tomó el relevo de como director, dando un nuevo impulso al montaje.

En la obra «hay comedia, hay drama, hay crisis y hay luto por lo que ya no eres y hay hasta nostalgia de lo que nunca fuiste. Pero yo no la definiría como una comedia ácida, sino más bien una comedia inevitable, como cuando te ríes en un momento que no corresponde, en un momento en el que puede que a alguien le moleste tu risa», cuenta Sayago. «No estamos por encima de las circunstancias, ellas nos atropellaron y ahora toca ver qué queda después del naufragio. Eso a veces da pena y otras, mucha risa».

‘No estoy de frente’ es un espectáculo que nace de la curiosidad, está hecho con amor y con humor, con dolor y con mucho placer. Es un show que habla del proceso de una mujer a través de muchos personajes, a través de muchas vidas que se unen para crear esta ficción.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba