Estrenos

Carmen Soler apuesta por el riesgo y la innovación formal en ‘Azul, y me dejo caer’

La obra, que se estrena en El Umbral de Primavera, habla sobre el letargo en el que vivimos en Occidente

La actriz, directora y dramaturga Carmen Soler (Surca Teatro) estrena en la sala Umbral de Primavera de Madrid ‘Azul, y me dejo caer‘, una obra que apuesta por el riesgo y la innovación formal para lanzar un mensaje, desde el humor, a favor de parar y reflexionar sobre la vida que llevamos. Las funciones tendrán lugar los jueves 1, 8 y 15 de febrero a las 20:30h y el viernes 23 a las 22:15h.

Azul’ tiene su origen en una obra previa, ‘Naranja y rojo‘, texto resultante de la participación de Carmen Soler en el VII Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE (2018-2019). La gran ciudad, con sus aglomeraciones, sus ruidos y sus ritmos frenéticos, es el paisaje en el que un enjambre de unos treinta personajes cuenta la historia de ‘Naranja y rojo‘, cuyos conflictos se derivan casi siempre de la imposibilidad de escapar de la espiral de prisas y estrés que las exigencias productivas de la gran urbe nos impone.

En febrero de 2021, en colaboración con Viviana Porras, Carmen Soler comienza a investigar sobre las posibles claves formales de una puesta en escena de ‘Azul’. En principio, el espectáculo se formula como unipersonal. En marzo de 2022, se hace una lectura dramatizada en La Quinta del Sordo, en la que también participan las actrices Belén Chanes y Olga Goded. En octubre de 2022, dada la buena acogida del texto, se toma la decisión de abordar la puesta en escena, cuyo elenco se amplía a estas tres actrices. De enero a junio de 2023 se desarrolla un proceso creativo, como consecuencia del cual el texto experimenta varias ampliaciones, dando origen a nuevas escenas, algunas de texto y otras de
movimiento.

La historia de Andrea es un pretexto para hablar de otras cosas, entre ellas la herencia del silencio y la sumisión, la cosificación de los cuerpos (en especial del femenino), los techos de cristal, las dificultades de conciliación y la necesidad de rebelión ante la marginación que todo ello provoca.
Azul‘ también es una invitación a parar, a detenerse. «Porque es en la detención donde surge la posibilidad de conectarse con uno/a mismo/a, con los propios deseos y con la propia capacidad de acción».

Sinopsis

“Hoy va a ser un gran día”, piensa Andrea. Hoy tiene una entrevista de trabajo para un buen empleo, en una buena empresa, en un buen sector profesional. Una oportunidad que no puede dejar escapar. Todo está bien. Su aspecto es inmejorable, está de muy buen humor, y ha salido de casa con tiempo de sobra para recorrer un itinerario en el que planificó hasta el más mínimo detalle. Allá va, hacia su destino, un futuro sin apreturas económicas. Hoy la acompañaremos en su recorrido. Nos meteremos en su cabeza para ser testigos directos de su aventura. Posiblemente hoy sea un gran día para Andrea, pero ella todavía no imagina por qué.

Siempre en clave de humor y con una mirada de género, la historia de Andrea habla sobre el letargo en el que vivimos los occidentales de clase media, rendidos al consumismo y a los frenéticos ritmos de producción, sobre nuestra falta de conexión con el cuerpo y con los verdaderos deseos, sobre el modo en que la mente puede boicotearnos, elaborando discursos que siempre nacen del miedo, sobre la imperiosa necesidad de parar y de escuchar para tomar conciencia, tanto de nuestra propia realidad, como la de los otros. ¿Quién soy? ¿Qué deseo? ¿Y qué hago para conseguirlo? Si muriese mañana, ¿me iría satisfecha con la forma en la que he gastado mi vida?


Mostrar más

4 comentarios

  1. Yo esto no me lo pierdo.
    Sigo a Carmen Soler como actriz y escritora ,siempre me ha llamado la atención su capacidad profunda de reflexión sobre la vida actual ,su discernimiento y coherencia .
    La admiro y ahí estaré, en Azul.
    Felicidades de antemano. Apuesta segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba