En cartel

Amistad y salud mental se unen en la comedia ‘Elling’, que se representa en La Villarroel

La sala de Barcelona ofrece esta obra dirigida por Pau Carrió, con David Verdaguer, Albert Prat, Albert Ribalta, Òscar Muñoz y Queralt Casasayas

La sala La Villarroel produce ‘Elling’, una obra basada en la novela de Ingvar Ambjørnsen, adaptada per Simon Bent y dirigida por Pau Carrió, con interpretaciones de David Verdaguer, Albert Prat, Albert Ribalta, Òscar Muñoz y Queralt Casasayas. La obra se representa en esta sala de Barcelona del 27 de enero al 18 de febrero.

Esta comedia nos aproxima a la tierna historia de Elling y Kjell, dos personas afectadas por enfermedades psiquiátricas que comparten piso en Oslo y que luchan para encontrar su lugar dentro de la sociedad a pesar de las adversidades. Se trata de un espectáculo que trata el tema de la salud mental y que expone el tabú persistente alrededor de las enfermedades mentales y el aislamiento de quienes las sufren, todo ello mientras construye una preciosa historia de amistad.

Pau Carrió, director del espectáculo, explica los orígenes del proyecto: «Elling surge de la buena relación con La Villarroel y Tania, una complicidad que buscábamos repetir. Cuando recibí el texto, me entusiasmó desde el primer momento. No es tan fácil encontrar historias bonitas y, ésta tenía que ver con una relación de amistad, una amistad a través de la cual unos personajes consiguen relacionarse con el mundo. Y esta relación, que para la mayoría de nosotros puede resultar fácil o evidente, para algunas personas puede convertirse en todo un reto.»

Tal y como explica el director escénico, los personajes principales de la obra, con caracteres opuestos, con aficiones y gustos diferentes, emprenden juntos un viaje, la búsqueda de un lugar en el mundo, una investigación que influye directamente en la vida de quienes tienen alrededor, provocando que, gracias a ellos, todos acaben encontrando un cierto sentido de pertenencia. «Uno de los secretos de este montaje -confiesa Carrió- es, sin duda, la suerte de poder trabajar con dos actores que comparten una gran complicidad escénica y vital. Me he alimentado de la amistad real que les une. Cuando confiesan que son amigos en el escenario, sabes que es un sentimiento que va más allá del papel, que lo dicen en serio. Y eso es fantástico.»

David Verdaguer confirma los fuertes lazos de cariño que unen a la compañía y comparte que uno de los aspectos más destacables del espectáculo es la empatía que genera en el espectador. «No se trata tanto de una identificación directa con los personajes, aunque también la genera, sino que despierta un sentimiento tierno en el público, un deseo de que todo les vaya bien, que todo acabe con un final feliz. No hay tantas obras que hablen de esto de esta manera y creo que genera algo muy bonito.» Verdaguer también se hace eco de la importancia de la salud mental y de seguir un tratamiento cuando se necesita: «La amistad es muy importante y la salud mental aún lo es más. No me importa compartir que voy a terapia. Mucha gente lo hace y es bueno y necesario que lo hagamos».

Albert Prat, que interpreta a Kjell, el mejor y único amigo de Elling, habla de la «normalidad» y de cómo este concepto sólo es una convención social ya que, en el fondo, nadie sabe qué es normal y qué no: «A Kjell eso le pesa más que a Elling. Siempre les han dicho que no son normales, es un estigma que les han puesto encima. Luego, en cambio, acaban entendiendo que nadie es normal, realmente.»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba