Entrevistas

Bea Insa: «Las mujeres somos cuestionadas y juzgadas continuamente»

La actriz y directora estrena ‘Helenas’, en la que aborda el tema de la violencia patriarcal

El pasado 3 de febrero Bea Insa (Castellò de la Plana, 1974) estrenó en la Sala La Fundición de Bilbao la obra ‘Helenas (de Troya, de Ucrania, de Santutxu…)’, en la que se mete de lleno en el tema de la violencia sobre las mujeres. Actriz, creadora, directora de escena y docente, Insa reside en Bilbao y es co-fundadora junto con el dramaturgo Ángel Mirou de La Pacheca Collective, con la que ha creado proyectos como ‘Camiselle’, ‘Paradigma’, ‘Contado por ellas‘ – por el que recibe la Nominación a la Mejor Autoría en los Premios Max, Tarán tran Transición y ‘A solas con el Emérito’.Helenas’ puede verse el próximo 15 de marzo en el Centro Cultural Santa Clara (Portugalete)

Tras dos últimos trabajos muy pegados a la política y a la historia reciente, decides abordar ahora el tema de la violencia sobre las mujeres. ¿Por qué?

Con nuestro spin off de ‘Tarán Tran Transición’, ‘A solas con el Emérito‘, damos por cerrada esta etapa sobre la Memoria Histórica y abrimos una etapa nueva que llamamos “Genealogías. Violencia. Memoria. Género”, que en realidad son temas que también están en nuestra anterior etapa más política. Con La Pacheca siempre tratamos temas que preocupan a la sociedad en la que vivimos, o al menos temas que a nosotras nos preocupan. La violencia machista es una de ellas. Se ha instalado en nuestras vidas, en los telediarios y en todas las partes del mundo y aunque hay más conciencia, las mujeres siguen muriendo y sufriendo…

Y tomas la figura de Helena de Troya como eje.

La figura de Helena de Troya es muy controvertida y cuestionada. Nosotras, las mujeres, somos cuestionadas constantemente: nuestra manera de vestir, nuestra manera de hacer, nuestro estado civil, nuestras maternidades o no maternidades… todo. Siempre cuestionadas, juzgadas, culpabilizadas. Parece que nadie duda de la culpa de Helena en la guerra de Troya. Pero, ¿según quién? ¿Los historiadores? ¿Los griegos? ¿Homero?. En ‘Helenas’ cuestionamos su culpa y deconstruimos el mito y de paso, estereotipos femeninos.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

‘Helenas’ es un proyecto grande en el que entran, pues eso, muchas Helenas. Se han cruzado otros proyectos sobre la violencia machista por el camino, que han ayudado a alimentar y dar forma al espectáculo. Uno es ‘Billie (Or ai’t nobody’s bizz-ness)’, en el que tratamos clasismo, racismo y machismo y otro es ‘Mi primer viaje a África (Mi cuerpo no es tu campo de batalla)’, una pieza de teatro breve que he escrito para Farmamundi ONG sobre la violencia sexual en el Congo. Estos dos proyectos con sus respectivas lecturas (‘Black Feminisim‘ de Angela Davis, ‘La fuerza de las Mujeres‘ de Denis Mucwege, ‘Todos deberíamos de ser feministas‘ de de Chimamanda Ngozi, entre otros) nos llevan a otras lecturas y nos conducen poco a poco hacia la madre, hacia el origen, hacia la mitología griega y ahí llega ‘Helena’ de Iannis Ritsos, ‘Helena de Esparta‘, de Loreta Minutilli, ‘Cassandra‘ de Christa Wolf, ‘Las troyanas‘ (Eurípides… ). Luego está el proceso de documentación sobre las noticias de actualidad sobre la realidad de muchas mujeres, con las que establecemos el paralelismo con Helena de Troya

¿Cómo se concreta todo eso en escena?

‘Helenas’ viaja entre el mito y el documental. Vamos a ver distintos personajes que nos cuentan su historia. Es una denuncia a las mujeres que sufren violencias y un homenaje a su fuerza por su capacidad de superación y de tirar hacia delante. De esto ya hablábamos en ‘Contado por ellas...’

Es un tema muy áspero. ¿Cómo te lo planteaste cuando decidiste llevarlo a escena para que no ‘espante’ al espectador?

La estética, nuestro lenguaje, la poesía visual, nuestros recursos escénicos y musicales siempre juegan un papel importante para suavizar y embellecer, y ‘Helenas‘ también es un canto a la esperanza, porque las mujeres avanzamos en esta sociedad, y esto también lo contamos.

El humor ha estado muy presente en tu obra. ¿Tiene cabida aquí, con este tema tan grave?

Sí. Como en la vida el humor está presente siempre. En las situaciones más límites. Sin él, esto sería insoportable. El humor juega un papel crucial, quizás humor negro, pero al fin y al cabo, humor.

También has estrenado recientemente ‘Billie’, que se presentó en el festival Actual. ¿Qué nos puedes contar de este montaje?

‘Billie’ navega entre el concierto teatralizado y el teatro con música en directo (que no musical). ‘‘Billie’ es una Helena a la que le hemos dedicado un capítulo especial y sólo para ella. Una mujer que a pesar de todo lo que vivió, llegó a ser una de las mejores cantantes del s.XX. Ahí le sumamos mi admiración por ella, por su música y mi amor por el jazz. El espectáculo tiene música en directo, me acompaña Rafa Aceves al piano.

También está en marcha la traducción al inglés de tu trabajo ‘Contado por ellas’ (As She Tells It), que se estrenará en mayo en el Faki Theatre Festival de Zagreb (Croacia). ¿Nos puedes dar más detalles sobre estre proyecto? ¿Lo vas a interpretar tú?

Me llegó la convocatoria del Festival, el lema era «Utoía». Para luchar por una utopía tenemos que saber qué es lo que no queremos, o lo que no es bueno para nuestra sociedad. Envié la propuesta ‘Contado por ellas‘ sobre nuestra memoria histórica y lo seleccionaron. También daré en el festival un curso sobre Presencia Escénica. Sí, lo interpretaré yo.

Karolina Almagia


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba