Festivales

El Sâlmon, Festival de Artes Vives de Barcelona, recupera su formato habitual y ofrece un nutrido programa

Del 15 al 25 de febrero, ofrecerá espectáculos de danza y movimiento, performances y conferencias

El Sâlmon, Festival de Artes Vives de Barcelona, recupera en su 12ª edición su formato habitual, después de una edición 2023 desplegada a lo largo de todo el año a través de un programa público, un grupo de estudio y diferentes líneas de apoyo a la creación. Del 15 al 25 de febrero, un nutrido programa basado en la danza y la coreografía contemporáneas con una dimensión poética y política, ocupará varios espacios de la capital catalana.

El Sâlmon apuesta por un modelo de festival polifónico, con una gobernanza horizontal compartida entre las 14 personas que forman parte de la Asociación Cultural Sâlmon, una curaduría escogida por convocatoria pública y una programación basada en la escucha y el diálogo con todos los espacios que lo acogen.

Al mismo tiempo, la edición 2024 cierra un ciclo de dos años con Andrea Rodrigo y Néstor García como equipo curatorial. Las líneas conceptuales que atraviesan la programación consideran la danza y la coreografía contemporáneas en sus dimensiones poética y política, una dimensión capaz de producir afectaciones críticas. Las propuestas se acercan a la transmisión de conocimiento desde prácticas corporales, al cuerpo como espacio de emergencia e inscripción ideológica, a la capacidad de producir realidades desde organizaciones lingüísticas y al teatro como espacio para imaginar formas de sociabilidad.

Programa

La 12.ª edición del festival Sâlmon arrancará el jueves 15 de febrero con un doble programa. A las 18 h en La Caldera, Boglárka Börcsök y Andreas Bolm presentarán la pieza coreográfica ‘Figuring Age‘, que lleva a escena una investigación sobre la transmisión coreográfica a partir de grabaciones de bailarinas húngaras de entre 90 y 101 años filmadas en sus domicilios. A las 20 h en el Antic Teatre, Kike García y Jesús Bravo bailarán la transición del tiempo y del amor o cómo el amor se transforma en una relación con el paso del tiempo en ‘Paisaje tres’, que también profundiza en las prácticas somáticas de la danza. Al día siguiente, viernes 16 de febrero, Sâlmon 2024 hará una parada en el espacio Cordova, con la performance ‘El cementerio sin cultura‘ de Pasaporteman, que habla de los procesos migratorios partiendo de una lucha tradicional senegalesa.

Durante el primer fin de semana del Festival, el sábado se podrá ver en La Caldera el proceso de creación de la pieza ‘Les Chevaliers‘ de la compañía local Los Detectives, coproducida por el festival, y el Sâlmon desembarcará por primera vez en la Sala Upload con una noche de música electrónica comisariada por Jokkoo Collective. El domingo Isabel de Naverán ofrecerá la conferencia performativa Envoltura, historia y síncope, que parte de la biografía de Antonia Mercé i Luque, bailarina y bailaora española apodada La Argentina y conversará con María García Ruiz en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.

La segunda semana de Sâlmon concentra la mayor parte de propuestas internacionales, y también alguna más próxima, ocupando el Mercat de les Flors, sede del Festival desde su origen. Se presentará por primera vez en Barcelona el trabajo de la brasileña Carolina Mendonça con su pieza ‘Zones of Resplendence‘, que explora formas de manifestación para un potencial ejército feminizado. También podremos disfrutar de la aclamada artista afro-canadiense nacida en Otawa Dana Michel, estrenando en Barcelona ‘YELLOW TOWEL‘, pieza fundacional de su carrera que todavía no habíamos podido ver en la ciudad y que, mezclando seriedad y absurdo, indaga en los estereotipos que existen alrededor de la “cultura negra”. También visitarán por primera vez Barcelona los jóvenes artistas belgas Anna Franziska Jäger y Nathan Ooms, que en ‘Ambient Theatre Fury‘ siguen desarrollando su investigación artística sobre las relaciones entre medios digitales y una subjetividad en crisis. En el Mercat de les Flors también se podrán ver piezas de artistas más próximos: iki yos piña y Alex Medina nos invitan en ‘ibeyí-abikú‘: el volar de las luciérnagas a sentir y atravesar portales cronosóficos de cuerpos en fuga, nacidos para desmantelar este mundo colonial. Jaume Ferrete Vázquez parte en ‘Árbol Sordo‘ de un archivo de chistes en lengua de signos que despliega maneras de entender, malentender, entender a
medias o nada de nada. Quim Pujol hará un ejercicio de contorsionismo lingüístico, donde los significados y las imágenes se estiran hasta el límite del que es concebible en ‘Poema contorsionista’. La madrileña afincada en Nueva York Blanca Ulloa, por su parte, presentará la performance Mechanical Grace, donde recurre a imágenes de movimiento congeladas para indagar en la animación impuesta sobre ellas.

El segundo fin de semana el Sâlmon 2024 acerca a más artistas internacionales al Mercat de les Flors. Los brasileños Davi Pontes y Wallace Ferreira estrenan en Barcelona ‘Repertório N.2‘, la segunda parte de una trilogía coreográfica que conceptualiza la danza como forma de autodefensa enfrentándose a la matriz colonial, racial y cis-heteropatriarcal inherente en el pensamiento ilustrado y occidental moderno. La artista de origen polaco Ola Maciejewska aborda la alteración humana del clima y la ecología confrontando en escena el cuerpo de la intérprete con un bloque de hielo en The Second Body. Una pieza donde gestos coreográficos rudimentarios –tocar, llevar, deslizar, coger, abrazar– alegorizan la delicada relación entre los humanos. Finalmente, el dúo Cavaliers impurs, de Antonia Baehr y Latifa Laâbissi en una instalación visual de Nadia Lauro, nos invitará a disfrutar de un cabaret, un collage de actuaciones que desafía géneros y que tiene lugar dentro de una inmensa caja de cartón abierta. La obra celebra el arte de la danza, la versión de canciones y el espectáculo drag.

Los cuatro últimos días de festival, también tendrá lugar el programa de pensamiento del Sâlmon 2024, en el MACBA y el Mercat de les Flors, que incluye conferencias de Maite Garbayo Maeztu, Bojana Cvejić, Lorea Alfaro, Hypatia Vourloumis y la presentación de la revista Coreia #9, con su equipo editorial y la performance Claralinda, Juliana, Inês, Irene, Isabel de Luísa Saraiva. Completan el programa de pensamiento una conversación entre Isabel de Naverán y Ola Maciejewska y la presentación del libro Yellow Towel: A Score con la propia Dana Michel y Michael Nardone. Además, el sábado 24 el Sâlmon programa la segunda noche de música electrónica, comisariada por Drakis.

Organizado por Sâlmon Associació Cultural. Con el impulso del Ajuntament de Barcelona. Con el
apoyo de Mercat de les Flors, Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa y OSIC (Departament de Cultura
de la Generalitat de Catalunya). Con la colaboración de MACBA, Graner, Cordova, El Dorado SFB y Sala
Upload.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba