La artista gaditana Rosa Romero presenta en Madrid ‘Soy un baile’
La pieza expresa un cuerpo que se desdibuja y el deseo de ser otra cosa
La artista gaditana Rosa Romero presenta por primera vez en Madrid su pieza ‘Soy un baile‘. Será en Réplika Teatro, el 24 y 25 de febrero, a las 19:00 h.
Con música y espacio sonoro de Pitu García y David González, esta pieza creada e interpretada por Rosa Romero expresa un cuerpo que se desdibuja y aparece el deseo de ser otra cosa, «un estriptis, un show de transformista, un número de folclórica, un simulacro de otro plano de existencia donde los cuerpos puedan ser sonidos, objetos o un baile».
Según la actriz gaditana, «la mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto, que hace que la única forma posible de contratacar sea destruirlos. Para ello sería necesario inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde encerrarlo y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. Ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo».
En esta búsqueda, «sobre nuevas formas de existencia menos dolorosas», se encontraba Rosa Romero cuando se dio cuenta de que el título de este trabajo estaba funcionando como un conjuro. «En el ejercicio de hacer desaparecer el cuerpo, este se hace más nítido, más presente que nunca. Un título en presente aleja la idea de un cuerpo en proceso, a la espera de ser validado, y aparece un cuerpo que ya es y que baila para reivindicarse».
De la misma forma, «como una revelación, se cruzan en mi vida las relaciones paterno filiales con sus cuidados de protección de los cuerpos y de nuevo el deseo de trascender. Ojalá mis padres se transformen en otra cosa que no sea mortal, ojalá no hubiera cuerpo, o que se haga tan presente que no se vea. Me he inventado una ficción para entenderlo».
Rosa Romero es actriz y creadora gaditana. Ha trabajado en compañías jóvenes como Bajotierra o La Mordiente, con las que comparte el interés por la creación y la experimentación escénica y ha colaborado en la creación del festival de escena alternativa El Quirófano. En 2018 estrena su primer solo, ‘Esta no es la vida privada de Rosa Romero‘. En 2020, es seleccionada como residente en La Caldera (Barcelona) con ‘DEBUT’, pieza que estrena en enero de 2021. ‘Soy un baile‘ se estrena en septiembre de 2023, trabajo con el que recibe los premios a mejor intérprete y mejor espectáculo revelación 2023 de la asociación andaluza de profesionales de la danza.