En cartel

‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’ clausura el Ciclo de Teatro Rebelde en Zaragoza

La obra habla de la gordofobia y el bullyng y se representa el miércoles en el Teatro de las Esquinas

La 7ª edición del Ciclo de Teatro Rebelde en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza llega a su fin este miércoles, 28 de febrero, con la obra ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez, una coproducción de Proyecto Cultura y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el que se abordan los temas del bullying, la gordofobia, la diversidad de los cuerpos y el amor hacia uno mismo.

En ‘Menina‘ se habla de los cuerpos no normativos y del acoso que estos sufren. «Es la historia de una, de muchas, de todas». Es un texto escrito por J.P. Cañamero, Sergio Adillo y Pedro Luís López Bellot, dirigido por este último e interpretado por Nuqui Fernández.

De pequeña, sus compañeros de clase ya empezaron a llamarle foca, ballena… Ya sabes, cosas de niños, ¿no? Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda del grupo. Durante una excursión al museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de «Menina». «Pues claro que sí -se dijo-, soy una PUTA obra de Velázquez. Así que puestos a comer y a engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario».

El Ciclo de Teatro Rebelde ha ofrecidos obras basada en el discurso social y contestatario que busca la conexión sin filtros con el espectador comprometido, «ese que valora y siente la cultura como cauce para repensar nuestro presente, porque el teatro rebelde es, ante todo, diversidad, comedia, irreverencia, inclusión, sentido del humor y compromiso social -explican desde el Teatro de las Esquinas-. Un teatro que nos permite reflexionar, que nos hace reír, nos descubre nuevos géneros y lenguajes. Un teatro para no olvidar e imaginar, entre todos y todas, un mundo un poquito mejor».

En esta séptima edición, se han podido ver cuatro propuestas con parámetros escénicos y argumentativos diferentes, pero igualmente comprometidos: ‘La Suerte‘, un discurso escénico de la compañía valenciana Pérez&Disla sobre la adopción homoparetal representado positivamente con ternura, desenfado y comicidad, que inauguró el Ciclo y obtuvo el aplauso del público y de la crítica especializada; ‘Sexpiertos’ de la compañía vasca Tantakka Teatroa, una historia de dos amigos, él con parálisis cerebral y ella constantemente asumida en sus contradicciones; ‘Macho grita‘ de Alberto San Juan y la banda, una comedia musical que partiendo del mito de Don Juan nos llevó a través de diversos acontecimientos históricos de nuestro país, a pensar, con humor, como se construye «lo macho»; y para cerrar el ciclo, este miércoles, ‘Menina‘, de la compañía extremeña Proyecto Cultura, que con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma nos habla del bullyng.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba