‘Yerma’ de La Dramática Errante regresa a Bizkaia con funciones en Bilbao, Leioa y Berriz
Estará este fin de semana en la sala BBK de Bilbo y el miércoles 6 en Kultur Leioa
La que fuera primera producción propia de Sala BBK de Bilbao, ‘Yerma‘ (2021) de La Dramática Errante, regresa tres años después para despedirse con gran éxito anticipado del espacio para el que se creó. Ya se han agotado las entradas para los tres pases programados en castellano esta semana (del viernes 1 al domingo 3 de marzo -quedan sólo algunas entradas para el sábado 2-, por lo que se ha añadido una nueva función en el mismo idioma el domingo 10 de marzo. Para el pase en euskera (el sábado día 9) sí quedan localidades disponibles. Además, el miércoles 6 de marzo se podrá ver en castellano en Kultur Leioa y el 16 de marzo en Berriz en euskera.
Aunque en estos 30 meses de gira la pieza (Premio Max 2023 a Mejor adaptación o versión teatral para María Goiricelaya) ha pasado por decenas de teatros de todo el Estado (este febrero ha estado en cartel cosechando varios ‘sold out’ en el Teatro Fernán Gomez de Madrid), sólo en el local de la Gran Vía bilbaína se reproduce el concepto escénico original y se vive la experiencia tal y como Goiricelaya, dramaturga y directora, la concibió. Una gran escenografía especial ocupa parte del patio (liberado de butacas para la ocasión) de forma que, junto al escenario elevado, se reproduce el dúplex en el que vive la protagonista. Varias sillas y dos pequeñas gradas móviles permiten acoger a un aforo reducido y generar un ambiente íntimo, con el público presenciando la acción en primera línea y, casi, con la sensación de estar dentro del propio domicilio.
Estrenada tanto en euskera como en castellano en 2021, ‘Yerma‘ suma ya casi un centenar de funciones tanto en Euskadi como por todo el Estado. Se trata de una versión libérrima que no contiene «ni una sola palabra de Lorca», en palabras de Goiricelaya, pero mantiene la esencia y el tema. La protagonista (simplemente llamada Ella) es una mujer del Bilbao de hoy en día que se enfrenta a la imposibilidad de tener descendencia. La actriz Ane Pikaza, nominada como Mejor Actriz por este papel en los Premios Max 2023, se acaba de reincorporar a la compañía precisamente tras una reciente baja por maternidad (durante la cual ha sido relevada por Sandra Fernández Agirre).
Función adaptada para discapacidad visual
Por otro lado, la función en castellano de este sábado, 2 de marzo, estará también adaptada para público con discapacidad visual. En colaboración con la ONCE y gracias al trabajo del audiodescriptor Fernando Crespo Matilla, varias personas que ya se han apuntado (aún quedan plazas) podrán no sólo seguir la obra acompañada de una narración, sino que además realizarán un pionero ‘touch tour’ para mejorar la experiencia. Estos no muy habituales ‘recorridos táctiles’ previos al espectáculo, facilitan que las personas con discapacidad visual se ubiquen después mejor durante la función, «ya que conocen de antemano detalles de escenografía, vestuario o atrezo claves en la acción», explica Crespo Matilla. De hecho, en esta ocasión, el propio elenco al completo acompañará en el ‘touch tour’ a quienes adquieran su entrada ‘adaptada’ (mismo precio -12 €-; sólo en el 94 405 88 24). Podrán palpar sus caras y complexión así como la textura de sus ropas y empezarán a reconocer sus voces -cada intérprete les hará una breve presentación de su personaje-, además de recorrer y tocar la escenografía, el atrezo…