‘El alimento de las moscas’, un viaje al interior del monstruo, en la sala Fènix de Barcelona
La obra de Kabia Teatro y Teatre de l’Enjòlit lleva a escena un texto de Eusebio Calonge sobre un asesino
Del 6 al 24 de marzo, la Sala Fènix de Barcelona ofrece ‘El alimento de las moscas’ una obra escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Borja Ruiz e interpretada por Arnau Marín. Esta coproducción de la compañía vasca Kabia Teatro con la catalana Teatre de l’Enjòlit, plantea la idea de trabajar en el concepto de monstruo social: un ser periférico que habita en el extrarradio de la sociedad pero que, debido a su posición alejada del mundo, guarda una mirada oscura y, al mismo tiempo, lúcida sobre el mundo que le rechaza.
En este proceso de búsqueda, el dramaturgo Eusebio Calonge, da forma a la idea con una historia narrada como un poema largo que tiene a un asesino como protagonista. La pieza se adentra en la mente de un ser despreciable, confundiendo la línea que separa la lucidez y la locura. En ella se plantean precisamente cuáles pueden llegar a ser los límites de la empatía: «¿Hasta dónde podemos empatizar con alguien que ha cometido un crimen? ¿Hasta qué punto no nos convertimos en verdugos de aquellos que fueron verdugos?”. La propuesta busca tender puentes hacia el público para que el viaje hacia esta mente asesina y perturbadora tenga “destellos de luz y belleza”.
Recomendada por la Red Vasca de Teatros tras su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao, este trabajo ha sido candidato en la XXV Edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas a: Mejor Espectáculo, Mejor Producción, Mejor Autoría, Mejor Actor y Mejor Dirección.