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Poliana Lima explora en ‘The Common Ground’ el impacto de la herencia cultural sobre el cuerpo

La última pieza de la coreógrafa y bailarina podrá verse en Terrasa y en Madrid

¿Qué nos es común a todos? ¿Qué nos diferencia? De estas y otras preguntas nace ‘The Common Ground’, última pieza de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. El espectáculo, que podrá verse en el festival Dansa Metropolitana de Barcelona (Teatre Principal de Terrassa) el 17 de marzo y en el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid el 21 y 22 de marzo, es la segunda parte del tríptico que se inició con ‘Oro negro‘ (Premio Time Out al Mejor Espectáculo 2023) y que culminará con la pieza de gran formato ‘Carnaval’.

‘The Common Ground’ es un sexteto de danza en el que se trabaja la relación entre lo diverso (diversidad) y lo común (comunidad), con una coreografía que evoca dimensiones fantásticas, pasando por lo monstruoso y lo mítico. El reparto está compuesto por seis personas, cuatro de ellas migrantes y dos españolas. Cada una de ellas con una herencia cultural específica y con trayectorias artísticas multiculturales; con una vivencia encarnada, en sus identidades y en sus cuerpos, del cruce de linajes culturales.

Protagonizan así una pieza que explora el concepto de identidad y también de otredad. Una otredad muchas veces materializada en la idea del «monstruo», aplicada a todo aquello que excede los límites y desafía la norma. Explica Poliana Lima: «Me interesa la idea del cuerpo como un contenedor vivo de la herencia cultural. Esta herencia marca la manera de bailar, la manera de hablar, de gesticular. También lo que nos parece aceptable, lo que entendemos como culto y popular, como sagrado y profano. Son conceptos que varían de cultura a cultura, de cuerpo a cuerpo. Me interesa cómo los conceptos de diferencia y comunidad son dos polos del mismo eje, constituyen ese denominador común, ese suelo común al que alude el título del espectáculo. La diferencia nunca es lo que separa. Lo que separa es el poder que se atribuye a unas culturas sobre otras. Como coreógrafa y directora soy consciente de que mis trabajos parten de mi situación: mujer, 40 años, brasileña, emigrada desde hace 13 años a España, blanca de clase media alta en Brasil».

Lima explora en casi la totalidad de su trabajo coreográfico el tema de la identidad, «La pregunta de quién soy yo y qué lugar ocupo en el mundo ha estado presente desde muy joven, como una necesidad imperiosa de ordenarlo para poder habitarlo con dignidad. La constatación de que mi cuerpo fue formado y educado bajo la influencia de al menos dos grandes matrices culturales que tienen cosmovisiones muy diferentes entre sí, la de la diáspora africana y la occidental, es el motor creativo personal para seguir desarrollando el proceso de investigación, que abarca también, además de piezas, talleres y procesos de mediación. De esta experiencia concreta nace la pregunta de cómo conviven en los cuerpos estos linajes culturales y qué efectos tienen sobre los sujetos», afirma la creadora.

Poliana Lima

Nacida en Brasil en 1983, es coreógrafa, bailarina y docente, afincada en Madrid. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas y formada en ballet clásico y danza contemporánea en Sao Paulo.

En 2011 realiza su primera creación, la pieza corta ‘Palo En La Rueda’. Un año más tarde, comienza a colaborar con la coreógrafa lituana Ugne Dievaityte y el resultado de esa unión artística son las piezas ‘Es Como Ver Nubes’, galardonada con el premio del Público del XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el segundo premio en el Certamen de Una Pieza y el primer premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014, y ‘Flesh‘, pieza con la que pasan por el Fringe Edinbugh Festival, el Spring Forward Aerowave, el Mercat de les Flors, el Dansa València, el Festival New Baltic Dance, la Ventana de La Danza (Madrid en Danza) y en el Theatre Korzo.

En 2013 es invitada a participar en el proyecto europeo Performing Gender y crea la performance ‘Cuerpo-Trapo’ para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014 llega ‘Atávico’, su primer ensemble, que es galadornado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del Público, el premio de la Crítica, la Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y la residencia en Tanzhaus, Zurich. En 2017 estrena su solo ‘Hueco‘ en BAD Bilbao y los Teatros del Canal de Madrid, donde en 2021 presenta su pieza ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, con la que pasa por el Festival Camping del Centro Nacional francés de la Danza (París) y sigue su gira europea. En 2022 estrena ‘Oro Negro‘ en el 40 Festival de Otoño de Madrid.


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