Festivales

Veinticinco compañías desembarcan en Donostia para participar en dFERIA

La Feria de Artes Escénicas ofrece un total de 34 funciones de teatro, danza y circo a lo largo de la semana

Arrnca la XXX edición de dFERIA, que, del 11 al 14 de marzo presenta en Donostia los trabajos de 25 compañías que ofrecerán un total de 34 funciones. Esta edición girará en torno al leit motiv «utopía» y tiene a Italia por país invitado.

El prestigioso Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto  inaugura este domingo 10 de marzo la edición 2024 de esta importante feria de artes escénicas, con tres piezas de danza, ‘Yeled,’ ‘Shoot Me‘ y ‘Rhapsody In Blue‘. El día 14, la clausura correrá a cargo de la Compagnia blucinQue y su espectáculo Gelsomina Dreams’. En medio, los trabajos de teatro, danza y circo de otras 23 compañías procedentes de Euskal Herria, Estado español, Italia, Cuba y Argentina.

La programación del Teatro Victoria Eugenia arranca con ‘Burgos New York Dantz‘ de Cidanz Producciones, el lunes 11, un espectáculo en el que se dan cita las obras finalistas y ganadoras del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2023. Este mismo día se presenta ‘Forever‘ el último espectáculo de Kulunka Teatro, que vuelve a apostar por el lenguaje silente de las máscaras en un espectáculo que combina ternura y crudeza. Le sigue Tanttaka el día 12 con ‘Del color de la leche’, adaptación de la novela de Nell Leyshon con Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y Jose Ramón Soroiz en el reparto. Kukai Dantza + Jesús Rubio Gamo presentarán su nueva producción, ‘Txalaparta’ el día 13, en el que siete intérpretes navegan por el espacio emocional que propone el encuentro entre la danza de raíz y una visión contemporánea hacia ellas.

La compañía La Bella Otero presenta en este mismo teatro el día 14 ‘A fuego‘, un monólogo en verso escrito, dirigido e interpretado por Pablo Macho Otero.

También el Victoria Eugenia, pero en la Sala de Danza, la compañía Perbacco ofrecerá el 12 de marzo ‘Una, monólogo interpretado por la Miriam Odorico, versión libre de la novela ‘Uno, ninguno y cien mil‘, de Luigi Pirandello.

En el Teatro Principal, reconvertido en Espacio Fundación SGAE, se harán funciones a las 18.30 horas los días 11, 12, 13 y 14 de marzo, con tres estrenos en Euskadi y uno absoluto, respectivamente.

El día 11 ‘En mitad de tanto fuego‘, de Miramedia, una obra de Alberto Conejero sobre el deseo, la guerra, el poder, la violencia y la patria, inspirada en los textos de la Ilíada de Homero, dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Rubén de Eguía.

Al día siguiente será el turno de Macho grita‘, dirigida e interpretada por Alberto San Juan, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM. Una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492; una reconstrucción personal acerca de cómo se ha construido «lo macho» desde entonces hasta hoy.

El día 13 María de Melo Producciones y el Consorcio Teatro López de Ayala del Festival Internacional de Teatro de Badajoz presentan ‘Nada ni nadie, un paisaje posapocalíptico protagonizado por dos hombres en la soledad de un mundo destruido, distopía sobre el poder y la finitud humana, hilada con pasajes de pura comedia. Texto de Jesús Lozano, dirigida por Jesús Peña e interpretada por el propio Jesús Lozano y José Antonio Lucía.

Como última función del Principal, el 14 de marzo, estreno total deEl Patio de las moreras‘, de Vaivén Producciones, un viaje a la niñez y la juventud donde el pasado nos invita a comprender el presente y la importancia de aprender a hablar, escuchar, expresar, perdonar y soltar. Escrita, dirigida e interpretada por Sandra Ferrús, comparecen Sara Cózar, Martxelo Rubio, Aizpea Goenaga, Dorleta Urretabizkaia, Vito Rogado, Ana Pimenta y Olatz Beobide. Esta obra tiene una versión en euskera que se representará los días 15 y 16 de marzo.

En Gasteszena (barrio de Egia) tendrán lugar las actuaciones de Akira Yoshida & Lali Ayguadé, que presenta ‘Together To Get There’ el 11 de marzo, espectáculo de danza que representa un encuentro entre dos, un abrazo, el sentir al otro.

El martes 12 este mismo espacio recibirá a la compañía Cielo Raso, que presenta Née’, una pieza interpretada en solitario por el bailarín Igor Calanque, a la que seguirá el día 13 Lasala con su espectáculo ‘Shine‘, que explora la idea del éxtasis y del martirio del cuerpo «como elemento obsoleto en la sociedad turbocapitalista en que nos encontramos». El 14 veremos en este mismo espacio Lo que pasa mientras‘ de la Cía Analógica, «una investigación sobre la caída, y todo lo que sucede mientras caen».

En la sala Itxaurrondo se ha programado el día 11 ‘Bihar arte soilik’, una pieza de Erre Produkzioak recién estrenada en la que el amor toma diferentes formas en función de qué persona lo sienta ,y el día 13 ‘Guapade El Mono Habitado, sobre los espectáculos de «criaturas monstruosas» de principios del siglo XX. El 14 de marzo, la compañía vizcaína Khea Ziater presenta en este espacio su última obra, ‘La sed del minotauro‘, en la que presenta a un puñado de personajes anti-héroes, seres atribulados y algo desesperados, que afrontan el miedo que sienten a perder la batalla por la conquista de su felicidad. Con dirección de Alex Gerediaga e interpretaciones de Jon Ander Urresti, Ainhoa Artetxe, Leire Ucha,Arrate Etxeberria, Txubio Fdez. de Jaúregui.

En cuanto a la programación de Imanol Larzabal Aretoa (Lugaritz), el 12 y 13 presenta ‘La Classe‘, en la que la italiana Fabiana Iacozzilli escenifica sus propias experiencias en una escuela primaria mediante piezas de madera que, se mueven en mesas que evocan pupitres escolares, pero también mesas de matanza o mesas de operaciones de algún experimento olvidado. Le seguirán Pérez & Disla, el día 14, con ‘Vernos’.

Por último, Kutxa Espacio acoge el lunes 11 ‘La Declamación Muda‘, un proyecto de Melania Olcina Yuguero en colaboración con el trombonista Jorge Moreno, que apuesta por la música en vivo intervenida por el espacio sonoro y que pretende incorporar al músico y a su instrumento como una parte fundamental en el material coreográfico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba