Patricia Guerrero se inspira en Wordsworth, Handke y Magritte en ‘Deliranza’
La bailaora presenta su pieza más ambiciosa en Teatros del Canal el 4 de abril
La literatura del poeta inglés William Wordsworth, del alemán Peter Handke y la obra del pintor belga René Magritte inspiran ‘Deliranza‘, que la bailaora flamenca Patricia Guerrero presenta en Teatros del Canal de Madrid el próximo 4 de abril. Estas obras y autores, explica Guerrero, han llegado a ella en los últimos años «manera aleatoria y caprichosa» y han permeado su danza, haciéndola creer «que nada ocurre por casualidad». De su lectura, de su contemplación ha sacado la Premio Nacional de Danza de 2021 «la fuerza generadora de una pieza llena de surrealismo, tiempo y belleza».
‘Deliranza‘, la obra más ambiciosa hasta el momento de la compañía que lleva el nombre de la bailaora y coreógrafa, se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y cuenta en ella con 7 bailarines y 5 músicos, entre ellos el guitarrista Dani de Morón. Es una propuesta que lleva a Guerrero a nuevos retos coreográficos, a mundos sonoros y escénicos inexplorados. «Es una obra que espero no deje indiferente a nadie», señala la artista andaluza.
La trama de ‘Deliranza‘ comienza durante un ensayo, al término del cual, el personaje de la artista, agotada, descansa y sueña. Ese sueño le hace traspasar los límites del mundo cotidiano, romper con la lógica y permitir la entrada a un universo de transformaciones de peripecias ligadas a su propia reflexión.
El personaje se adentra en un mundo particular de belleza surrealista, donde surgen otros personajes en una dimensión en la que la ortodoxia flamenca trasciende a través del son de la soleá, la granadina… y el imaginario de la artista confronta las ideas sobre cánones y códigos de esta ortodoxia, cuyas formas a veces limitan en el sueño la creación.
De la singularidad de la danza de Patricia Guerrero se han hecho eco los medios de comunicación de dentro y fuera de España. Guerrero «eleva el flamenco a un nivel superior» escribió Lindsay Winship en el británico The Guardian. Su baile «es a la vez sutil e imponente».
Por su parte, Sara Arguijo, en Deflamenco, aseguró que «Patricia Guerrero es una bestia escénica. Una bailaora con una fuerza sobrenatural, con una increíble capacidad interpretativa y recursos infinitos. La más femenina, y sugerente y la más robusta y árida en cuestión de minutos. Abrumadoramente segura, todopoderosa e inteligente. Y, quizás la más flamenca de las contemporáneas».
Estas ideas se reflejaron en las razones por las que el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza hace tres años, cuyo jurado subrayó «la personalidad y fuerza de su arte» y destacó que Guerrero ha «sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos».
Patricia Guerrero (Granada,1990) es desde diciembre del pasado año bailaora, coreógrafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos, como el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de Paris, Teatros del Canal (Madrid), el Teatro Central, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Maestranza (Sevilla), el Piccolo Teatro de Milán, etc.