Festivales

Almagro presenta una 47 edición inmersiva, reivindicando la tradición como fuente de modernidad

Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima firman algunas de las 41 propuestas de nueve países, que se podrán ver del 4 al 28 de julio

La 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se presenta festiva, multidisciplinar e inmersiva a través de una programación que convoca a 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, a talentos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera.

En palabras de Irene Pardo, directora del Festival, «hemos sentido la enorme ilusión por un Festival emocionante, que se expande en el espacio y el tiempo y que va haciéndose más grande» sin olvidar uno de sus propósitos clave: «Preservar y difundir los clásicos desde una visión global, integradora, que se proyecte al mundo pero que beba de las raíces más profundas».

Almagro 47 ha anunciado así mismo que el Premio Corral de Comedias lo recogerá Rafael Álvarez ‘El Brujo’, «el eterno Bululú del teatro de este país», en palabras de Pardo, que también representará en el Festival su espectáculo ‘Mi vida en el arte’. El Homenaje del Festival estará dedicado a la dramaturga, directora de escena, actriz y maestra Laila Ripoll, en reconocimiento «a su amor por los clásicos, a vivir en la trinchera del teatro». Además, estará presente en Almagro con su montaje de ‘Una humilde propuesta’ y el comisariado de la exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral. Y el Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT Servicios Públicos homenajea a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral, se entregará a la gran dama de la escena Lola Herrera.

Además de dar a conocer los detalles del programa, se ha presentado el cartel de esta edición, que por primera vez en la historia del Festival no se centra en una única figura. Los Faceless de Coco Dávez reúnen en esta ocasión a seis grandes autores y autoras del Siglo de Oro a los que la ilustradora rinde homenaje con su estilo neorrealista y su toque pop.

Programación

Almagro 47 arrancará en la localidad castellano manchega el 4 de julio con el espectáculo de calle ‘Lumen. Una historia de amor’ de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que concitará la participación de más de 40 personas y que bien refleja la vocación inmersiva de esta edición. Ese mismo día se da el pistoletazo de salida a la apuesta calderoniana de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará tres montajes del autor, empezando por el estreno absoluto de la versión de ‘El gran teatro del mundo’ que realizará su director, Lluís Homar, con nada menos que una decena de representaciones en el Teatro Adolfo Marsillach. Le tomará el relevo ‘El monstruo de los jardines’ que la Joven Compañía visita bajo la dirección de Iñaki Rikarte. Mientras tanto, Ana Zamora llevará a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) ‘El castillo de Lindabridis’ coproducido con Nao d’Amores. Y clausurará el Festival en el Corral de Comedias un espectáculo que abre el camino de los clásicos hacia el siglo XIX y que quiere ser una fiesta bajo la dirección de Jorge Torres en la que estarán Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa, Pere Arquillué, Alberto San Juan, Natalia Menéndez y Marisa Paredes: ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’.

Esta exploración de la obra de Calderón se completa con ‘La dama duende’ de MIC Producciones, en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez; y el ‘El alcalde de Zalamea‘, bajo la batuta de Jesús Peña al frente de su Teatro Corsario, la imprescindible compañía vallisoletana que, además, protagonizará una exposición conmemorativa de sus 40 años de historia en el Centro de Arte Contemporáneo. Tampoco faltará a su cita –y ya van siete ediciones– el formato Ficción Sonora de RNE. Este año, será con ‘La dama boba’ de Lope de Vega, adaptada por Alfonso Latorre, bajo la dirección de Benigno Moreno.

Por otra parte, uno de los hilos que tejen y conforman el programa y el espíritu del Festival es la mirada sobre las mujeres del Siglo de Oro y del siglo XXI: no solo acercar, reivindicar y descubrir al gran público la relevante (y dificultosa) historia de algunas escritoras de los siglos XVI y XVII (María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana de San Bartolomé, …) sino también destacar la visión de las autoras y directoras actuales a los textos barrocos y cómo es su tratamiento de temas clásicos. En esta edición de 2024, las encargadas de aportar nuevos matices al teatro áureo serán María Folguera, Leticia Dolera, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón o Laila Ripoll, entre otras.

Almagro 47 será también la oportunidad de ver obras nunca o muy poco representadas: Daniel Alonso de Santos presentará ‘Los bandos de Verona’ de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán; ‘Guitón Onofre (El pícaro perdido)’ de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D’Ors; o ‘La comedia del recibimiento’ del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.
Pero en una edición en la que se indaga sobre la transmisión de la tradición, es imprescindible elevar la mirada y asomarse a la huella del Siglo de Oro allende las fronteras del espacio y del tiempo: William Shakespeare con ‘La comedia de los errores’ (dirigida por Andrés Lima), Carlo Goldoni con ‘Las locuras por el veraneo’ (en versión de Eduardo Vasco), el ‘Burro’ que Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas a los que da voz Carlos Hipólito, o el estreno absoluto de un nuevo montaje de ‘Ñaque o de piojos y actores’ de Sanchis Sinisterra.

Compromiso con la creación joven

Migue Lopez y Alberto Cortés presentarán ‘Tu hermosura’, una pieza sobre San Juan de la Cruz; Paula Rodríguez, ‘Éxtasis místico’ en la que trabaja con el músico Arthur Astier sobre textos de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Ana de San Bartolomé; y Leticia Dolera, debutará como directora de escena con ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, un monólogo protagonizado por Celia Freijeiro y escrito por María Folguera.

Además, el certamen Almagro OFF, dirigido a directoras y directores de escena noveles, alcanza este año su 13ª edición en la que competirán las propuestas de las compañías Magocoma, Taquikardia, Leamôk y Kepler. Otra de las convocatorias imprescindibles es la de Barroco Infantil, que desde 2012 selecciona espectáculos de teatro familiar y de cuyo jurado forman parte niños o niñas de colegios públicos de Almagro. En esta ocasión participan las compañías Abril Producción y La Máquina Real, Píscore, la Compañía Criolla de Buenos Aires y Kune Teatre.

Países invitados y experiencia inmersiva

En esta edición, Almagro acoge las propuestas de compañías llegadas de todas las latitudes: Companhia do Chapitô (Portugal), la compañía Ksec Act (Japón), Sala Verdi (Uruguay) y el Centro Nacional de Gugak (Corea), entre otras.

Y este año, el Festival ofrece «una experiencia inmersiva para descubrir la gastronomía, la arquitectura y la artesanía». Es Almagro 360º, que complementa y amplía la experiencia escénica con otras facetas del arte, la vida y la tradición (talleres de cocina en familia, clases con chefs especializados en el Siglo de Oro, una ruta de tapas inspiradas en esta y recorridos en autobús por almazaras, viñedos e instalaciones agrícolas con degustación fina; visitas guiadas por la ciudad; una feria de artesanía y la Fiesta Barroca).

Por otra parte, con colaboración de la ONCE y la Fundación ONCE, los espacios del Festival volverán a ser accesibles para personas con discapacidad auditiva. Habrá un total de seis funciones accesibles (tres más que en la edición pasada) y en todos los espacios escénicos se podrá disponer de dispositivos para amplificar el sonido. También continúan otros recursos inclusivos, como el subtitulado para personas sordas, la audiodescripción para personas invidentes, el paseo escénico (‘touch tour’)… Y se invitará al público en general a una experiencia inmersiva muy especial llamada ‘Acaricia un verso’ (con la colaboración de la ONCE y el MNT) para conocer el Corral de Comedias de una forma única y sentir el poder de la poesía y de la empatía.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).


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