La compañía granadina Mitra Teatro lleva a escena el descenso a la locura de un astrofísico en ‘Planeta Yo’
La obra se puede ver el miércoles 8 de mayo en el Teatro Isabel la Católica de Granada
“Un planeta eclipsa otro”. Ese es el leit motiv de un investigador en astrofísica que descubre una exotierra (un planeta análogo a la Tierra) en el sistema Alfa Centauri B, el sistema planetario más cercano al nuestro, a tan solo 4,36 años luz de la Tierra y con un índice de parentesco del 98%. El astrofísico ha descubierto un plan B en caso de que nuestro planeta acabe consumido.
De eso trata ‘Planeta Yo‘, que se estrena el miércoles 8 de mayo en el Teatro Isabel la Católica de Granada, con la dramaturgia de Markel Hernández, dirección de Pilar Quesada e interpretación de Alejandro Castillo. Se trata de un texto unipersonal entre el discurso científico, la catábasis (el descenso a los infiernos propios) y el onirismo de quien imagina estar en una nave espacial rumbo a un planeta desconocido. La obra invita a los espectadores a un viaje cósmico, combinando una crítica a la jerarquización del sistema académico, la denuncia ecológica y la imposibilidad de compatibilizar el bienestar en la vida íntima con las exigencias de la vida laboral.
Desde su fundación en 2018, Mitra Teatro se ha enfocado en la creación de un teatro contemporáneo y experimental, pero a la vez accesible e inclusivo, generando espectáculo que acojan diversos lenguajes, la palabra, la danza del cuerpo, el sonido y la luz. Si bien hasta ahora se han dedicado a tomar textos del pasado de inspiración clásica, en esta ocasión imaginan un teatro que ocurra entre el presente y el futuro.