Carlos Hipólito representa en el Teatre Romea ‘Burro’, un viaje a través de textos clásicos de la literatura
Con música en directo, la obra de Álvaro Tato utiliza la figura del asno como metáfora del abuso
El Teatre Romea de Barcelona ofrece ‘Burro,’ una obra de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Carlos Hipólito, acompañado por la música de Yayo Cáceres, interpretada por Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez. Es una producción de Ay Teatro y Teatre Romea que podrá verse a partir del 8 de mayo.
‘Burro’ propone un viaje teatral con música en directo a través de seis mil años de iconografía del burro en la literatura, las leyendas y, en resumen, en la historia de la humanidad en una propuesta escénica llena de poética y código teatral; una iconografía que, evidentemente, contiene un simbolismo metafórico que nos refleja a todos a través de este animal tan habitualmente menospreciado.
El dramaturgo Álvaro Tato señala que «para nosotros, esta aventura es, de algún modo, un reflejo del ser humano, un viaje de seis mil años por nuestra cultura, pero desde el punto de vista de un personaje que a lo largo de la historia nunca ha podido hablar ni ha tenido derecho a réplica. Éste es el protagonista secreto de nuestra intrahistoria: un asno sin nombre. Esta es una tragicomedia. Por un lado, Burro tiene música, humor, sátira pero, por otro, es la mirada de la working class de los animales, del maltratado, del burro de los golpes que nos mira a los ojos y nos interpela preguntándonos: y tú ¿quién eres? Esta es la aventura que proponemos en escena.”
El autor también añade lo significante que es llevar una pieza sobre asnos a una ciudad y a una sociedad donde este animal es tan emblemático y propio. “Nos hace mucha ilusión poder representar este espectáculo frente al pueblo del burro catalán. Sabemos que aquí tiene una simbología muy importante.”
Por su parte, el director del espectáculo, Yayo Cáceres recuerda lo fácil y placentero que ha sido el proceso creativo de la producción: “Confieso que teniendo un gran texto, un gran actor y unos grandes músicos, todo resulta sencillo. Además, creo que Burro comienza de forma casi anecdótica y, después, da la vuelta y nos llena de preguntas como seres humanos y espectadores. Y ésta es una de las grandes tareas del teatro. En este sentido, creo que traemos una propuesta que no dejará a nadie indiferente.”
Carlos Hipólito se muestra feliz de volver a actuar en Barcelona después de tantos años y en el Romea, un teatro al que ha venido muchas veces pero cuyo escenario nunca había pisado. El actor explica que «Burro tiene un texto maravilloso, lleno de poesía, de sentido del humor, de inteligencia… Es un regalo para cualquier intérprete. El personaje del burro habla con su sombra. Tiene seis mil años y acompaña a los humanos, reflejando su camino. Inevitablemente, su historia es la nuestra vista desde los ojos del animal. Es una obra que me ofrece la posibilidad de pasar por varios estados emocionales en un espectáculo muy festivo y emotivo. Además, hay música en directo.”
“Personalmente, este espectáculo me ha sensibilizado muchísimo en lo que se refiere a la prepotencia que tenemos los seres humanos como raza -añade el actor-. Cómo somos depredadores como especie. Además, este burro reivindica su sitio y también el maltrato que sufre. Es la historia de un personaje que se ha sentido menospreciado, pero que no lo vive como una tragedia, sino que reflexiona con humor y, por eso, el montaje provoca risas. Esto me ha hecho pensar que todos nos podemos sentir identificados con este burro, porque ¿quién no se ha sentido maltratado en algún momento? Yo soy muy animalista, y me siento muy cercano a toda esa nobleza que suelen tener los animales y de la que deberíamos tomar buena nota los humanos.”