Las compañías vascas LASALA y Adriana Bilbao participan en el festival Madrid en Danza
La primera presenta ‘Shine’, sobre el éxtasis y el martirio del cuerpo, mientras que la segunda homenajea al futbolista Telmo Zarraonandia
Dos compañías de danza procedentes de País Vasco forman parte de la programación del 39º Festival Madrid en Danza. La compañía LASALA representa ‘Shine‘ en la Sala Negra de Teatros del Canal los días 23 y 24 de mayo, mientras que la Compañía Adriana Bilbao presenta ‘Zarra‘ en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón el día 25.
El festival coreográfico, que se celebra en la capital y en siete municipios de la región del 9 al 26 de mayo, despliega su compromiso con la escena artística contemporánea con la presencia de 22 compañías procedentes de España, Australia, Bélgica, Francia y Reino Unido.
‘Shine’ explora la idea del éxtasis y del martirio del cuerpo como elemento obsoleto en la sociedad turbocapitalista en la que nos encontramos. Embriagados por el ensordecedor tumulto de la música techno y por las saetas de los que marchan en busca de algo en lo que creer, ocho cuerpos caen rendidos al triunfo del éxtasis -como droga imprescindible para navegar por un mundo sin empatía- y abordan la coreografía que dicta nuestro presente: la adopción de nuevos rituales, de ciertos cultos acelerados y de religiones inventadas.
‘SHINE‘ pretende ser un retrato de la sociedad-limbo en la que tratamos de definir nuestra espiritualidad, atendiendo a los dictámenes del todo-ya-ahora.
Los intérpretes bailan la ciclotimia, asolados por la depresión que viene del pasado y por la ansiedad que llegará del futuro. En busca de una fe que, al igual que la luna llena, los móviles no pueden fotografiar
Adriana Bilbao
‘Zarra‘ es una obra de danza en homenaje y reconocimiento a la emblemática figura de Telmo Zarraonandia, Zarra (1921 – 2006), máximo goleador de la liga española durante sesenta años.
Este trabajo se acerca a los orígenes, a la memoria de un pueblo muy ligado a este deporte, a su raíz minera-industrial; y recorre su historia a través de anécdotas guiadas por Telmo. Considerado una leyenda del fútbol, el jugador del Athletic Club de Bilbao y de la Selección Española de Fútbol ostenta en su trayectoria un amplio palmarés, en una época radicalmente diferente.
La coreógrafa Adriana Bilbao, su nieta, crea en su honor esta obra que destaca su formidable grandeza. Conjugando la danza, el flamenco, conlos elementos deportivos asociados al fútbol, enfatiza la fuerza y el nervio que le caracterizaba, manteniendo presentes los valores deportivos y humanos que engrandecieron al mito.