Carlos Marquerie y Niño de Elche llevan a escena ‘Poeta en Nueva York’ con marionetas, música y poesía
Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Clara Pampyn, Jesús Rubio Gamo y Enrique del Castillo se suman al montaje, que puede verse en Naves de Matadero
Naves de Matadero de Madrid acoge el estreno de ‘Poeta en Nueva York‘, espectáculo ideado y dirigido por Carlos Marquerie a partir del célebre poemario de Federico García Lorca. La obra, que combina marionetas, música, bailarines y actores, está interpretada por Niño de Elche, Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Clara Pampyn, Jesús Rubio Gamo y Enrique del Castillo, y cuenta con dramaturgia de Pedro G. Romero y el propio Marquerie y dirección musical, arreglos y música original de Niño de Elche. ‘Poeta en Nueva York‘ podrá verse en la Sala Fernando Arrabal en diez únicas funciones del 23 de mayo al 2 de junio.
El proyecto escénico de ‘Poeta en Nueva York‘ surge tras varios acercamientos, a lo largo de más de 40 años, por parte de Marquerie, a la obra del poeta. En 2020, mientras construía las marionetas para ‘Descendimiento‘, su anterior obra, y escuchaba con insistencia el Omega de Morente y a Silvia Pérez Cruz, comprobó cómo releía y dialogaba con los versos de Lorca de una manera diferente y en la que resonaban en él nuevas lecturas, paisajes, sinfonías e imágenes.
Ese redescubrimiento de los poemas de Lorca le ha llevado a trasladar a escena ‘Poeta en Nueva York‘ en forma de espectáculo de marionetas −concebidas por Marquerie y desarrolladas junto a David Benito y Raquel Cervilla−, con música de Niño de Elche, coreografía de Elena Córdoba y piezas sonoras para umbráfono −dispositivo musical que convierte en sonido los impulsos luminosos de un lector óptico−de Enrique del Castillo, en un montaje que explora toda la performatividad y la acción que esconde la obra de Lorca.
«Poeta en Nueva York es un libro que nace en unos años convulsos: el crack del 29 y la Gran Depresión, el ascenso de las dictaduras europeas, la II Guerra Mundial… La historia del siglo XX se mezcla con la del propio libro. Hoy, cuando lo abrimos, con él abrimos también su historia y nuestra historia», cuenta Marquerie. «Poeta en Nueva York es más que una colección de poemas, hay acción bajo sus versos. Trasladar el poemario a la escena es restituir la performatividad que encierran sus páginas y, con ellas, su historia y sus huecos», subraya.
A nivel musical, ‘Poeta en Nueva York‘ traza un recorrido por diferentes sonidos, músicas, historias y realidades que se evocan en la obra del poeta. «Hemos intentado no musicalizar los poemas de Lorca», explica Niño de Elche. «Una de las novedades que podíamos ofrecer era generar diferentes espacios sonoros que ayudan a entender de forma más clara y evidente, o más surrealista, su obra Poeta en Nueva York«, apunta. «Trabajamos desde el collage, no intentamos generar una línea argumental sonora que trace un único sonido, sino que hay diferentes perfumes sonoros a lo largo de la pieza tal y como los hay en el poemario. Transitamos por el mundo de los volúmenes y trabajamos con los extremos, desde el susurro hasta la música industrial más extrema».
‘Poeta en Nueva York‘ es una producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca. La función de Teatro Accesible tendrá lugar el viernes 31 de mayo.