Estrenos

El Arriaga presenta ‘Saturraran’, una nueva ópera en euskera con música de Juan Carlos Pérez

Lucía Astigarraga dirige esta obra sinfónica que cuenta con libreto de Kirmen Uribe

El Teatro Arriaga y la Diputación Foral de Bizkaia producen ‘Saturraran, una ópera original en euskera, con música de Juan Carlos Pérez, libreto de Kirmen Uribe y dirección escénica de Lucía Astigarraga. El que fuera líder del grupo Itoiz ha escrito una partitura que será interpretada por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Coral de Bilbao, a las órdenes de Jon Malaxetxebarria, y contará con las voces de Elías Arranz, Andrea Jiménez, Marifé Nogales, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano, Itxaro Mentxaka e Iñigo Fernández. El resultado podrá verse en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 20 y 22 de junio.

‘Saturraran’ es la historia de dos mujeres que no pueden amarse: Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta. La obra, que transcurre en Ondarroa y Mutriku (Bizkaia) en los años 80, habla de “la dificultad de aceptar lo diferente, del embate de la heroína y el sida, del declive del mundo de la pesca… Es un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres”, dice Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura en 2009 por ‘Bilbao-New York-Bilbao’. 

Boceto Saturraran artezblai

Juan Carlos Pérez ha trabajado varios años en la composición de la música a partir del libreto de Uribe. Cuando escuchó la partitura,  a Lucía Astigarraga le vino a la mente Mussorgsky, quien abordaba la composición desde la perspectiva del lenguaje hablado. “Esto es lo que percibí en la obra de Juan Carlos Pérez: que buscaba capturar la esencia del euskera y hacer que fluya guiado por el ritmo natural del lenguaje”, explica a ARTEZ. La directora escénica describe esta nueva ópera como “un espectáculo sugerente, emotivo, de atmósfera trágica, pero que va a contener pinceladas cómicas y a sacar sonrisas. Queremos que refleje la belleza universal de la playa de Saturraran y que ello contraste con recuerdos personales de quienes conocen los pueblos pesqueros en la década de los 80. Vamos a contar una historia real de amor entre dos mujeres que se rebelan contra lo establecido. Para algunas generaciones fueron años duros de drogas y desesperanza. Para otros, tiempos de bonanza y de grandes beneficios gracias a la mar. En cualquier caso, épocas convulsas que están perfectamente reflejadas en el libreto y la música de la que parto”. 

Atmósfera onírica

‘Saturraran’ trata de forma onírica la situación social y familiar de una chica joven en Ondarroa. “Se cuenta la pérdida de la madre, el padre ausente por el trabajo en la mar, el control asfixiante de la religión, la tentación de las drogas, la homosexualidad, la presión del juicio ajeno en el pueblo… y, por encima de todo, la libertad y el amor en circunstancias insoportables”.

En la puesta en escena, según describe Astigarraga, destaca “lo atmosférico, lo onírico y la belleza de lo sencillo. Tiene una estética bastante abstracta, pero tenemos la certeza de mostrar lo suficiente para que el espectador entre en situación”. A la directora no le interesa la reproducción literal de la vida. “No es necesaria para contar la verdad. Y para mí, lo único fundamental en escena es eso: la verdad. Todo debe de nacer desde la honestidad”.

La propuesta, además, como otras producciones del Teatro Arriaga, ha tenido en cuenta la sostenibilidad, el reciclado y la reutilización de los materiales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba