La compañía 42KM denuncia la obligatoriedad de la felicidad en ‘Not My Monkeys’
La pieza se puede ver en el Teatre Eòlia dentro del Grec
Después de su presentación hace un año como lectura dramatizada en el ciclo El Batec del Grec, donde se agotaron todas las entradas, ‘Not My Monkeys‘, se exhibe del 10 al 14 de julio en el Teatre Eòlia de Barcelona, en el marco del Festival Grec. Se trata de una obra de Manel Moreno y la compañía 42KM formada por Diana Gómez, Georgina Latre y Rafa Delacroix, dirigida en esta ocasión por Martí Torras Mayneris. La pieza aborda la «happycracia», el imperativo categórico de la felicidad en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en el mundo laboral, conocido como el «happytalismo», con un tono satírico, critica duramente el capitalismo salvaje y el uso de psicologías positivas por parte de las grandes multinacionales.
También denuncia a los falsos gurús que imponen a los individuos la responsabilidad de sus sentimientos, fracasos y el control de sus vidas, sugiriendo que la felicidad se ha convertido en un producto lucrativo e influyente en la industria. «Si no somos felices, es que no nos estamos esforzando lo suficiente».
La dirección corre a cargo de Martí Torras Mayneris, artista creador de compañías como Rhum & Cia y Clownx Teatre, que ha escrito y dirigido más de sesenta espectáculos explorando conexiones entre el teatro, el circo, la danza y la música en directo.
No es que quieras ser feliz, es que estás obligado a serlo y, si no lo logras, será culpa tuya. Parece de locos, pero es lo que ocurre en nuestros días. Te lo cuenta esta compañía teatral que indaga en el significado de la identidad en todas sus variantes.
En un gran congreso, el gurú Ray Rex mueve masas y expone las claves para extraer el propio potencial en un camino que lleva a sus seguidores del fracaso a la felicidad y, de paso, a aumentar la productividad empresarial de la multinacional Sahara Drinks, organizadora del acontecimiento. Otra sonrisa, porque desde Sahara Drinks se promueve el happytalismo entre todos los trabajadores, porque esto es un win-win y la empresa es una gran familia.
‘Not My Monkeys’ es el segundo proyecto de la compañía, después de ‘42KM‘, que fue representado en febrero de 2020 en el Teatro La Gleva de Barcelona y ganó la Beca Odisseu Eòlia I+D 2018.
La obra es una coproducción entre Teatre Eòlia Produccions y el GREC 2024 y se programará en el festival del 10 al 14 de julio. Además, el espectáculo podrá verse de nuevo en el Teatro Eòlia durante todo septiembre de 2024, abriendo así la temporada 24/25.