Fira Mediterrània pone el foco en las artes de raíz y en las disidencias
75 propuestas integran la programación oficial de la 25ª edición, con un 79% con carácter de estreno
La 27ª edición de Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 10 al 13 de octubre en la localidad catalana, presenta una programación oficial con 75 propuestas artísticas de música, artes escénicas y cultura popular, de las que el 79% tienen carácter de estreno.
La programación de este año presenta dos focos. Por un lado, a nivel internacional, se pondrá la mirada en la ribera sur del Mediterráneo, en el Magreb mediterráneo, una zona muy rica y diversa a nivel de artes de raíz tradicional, donde están apareciendo artistas jóvenes que trabajan la tradición desde nuevos lenguajes, aunque muchas veces lo hacen lejos de sus tierras de origen. Esta diáspora cultural conecta con el otro foco de la programación, las disidencias, motivadas tanto en lo que se refiere a la procedencia, al cuerpo, al género, entre otros, y el proceso creativo de los artistas y su programación.
Potenciar el sector de las artes de raíz tradicional
Desde 2019, con la entrada de Jordi Fosas en la dirección artística, se ha definido la Fira Mediterrània como el mercado estratégico de las artes de raíz, las propuestas artísticas que utilizan la raíz, la tradición y la cultura popular como motor creativo. Para conseguir mercado e impulsar el sector, en 2021 se creó el Obrador de raíz, iniciando el programa de apoyo a la creación y producción y los programas de impulso al sector, empezando con el de danza. Con el despliegue del Obrador se ha conseguido generar tierra fértil, humus, y ecosistema por el sector.
Este año, estas acciones se verán reforzadas con la incorporación del Programa de impulso a la música de raíz, cuyo embrión hace meses que se puso en marcha, y que verá los primeros frutos en la próxima edición de la Fira, concretamente con los Saraus d’arrel, espacios de improvisación musical de raíz que se combinarán con el baile. En esta línea, la Fira acogerá el primer encuentro informal de festivales y espacios de artes de raíz, para trabajar conjuntamente en la potenciación del sector.
La creación nacida desde la disidencia
Dos propuestas relacionadas con la disidencia de género, abrirán y cerrarán la programación de este año. Por un lado, ‘Para cuatro jinetes‘, de la joven compañía de danza Mucha Muchacha y los activistas de la experimentación audiovisual y sonora Los Voluble, espectáculo inaugural, y ‘Muerta de amor‘, del bailaor y coreógrafo andaluz Manuel Liñán, espectáculo de clausura.
También buscan el encaje en la cultura popular y tradicional desde diferentes identidades de género L’Esbord (propuesta del Obrador), Mondra y Alberto Velasco. Este creador, además de trabajar desde su identidad queer, también reivindica su cuerpo fuera de los cañones estéticos vigentes.
En la categoría de disidencias también encontramos propuestas que plantean una ruptura en los roles de género tradicionales, como el espectáculo ‘Biterna‘, incluida en el Obrador de raíz, con el foco sobre las persecuciones sufridas por las brujas durante siglos. Participan la joven compañía de danza contemporánea IT Dansa, el Cor Jove Nacional de Catalunya, Arnau Obiols y el coreógrafo Aleix Martínez. Y también la actuación de Widad Mjama, la primera mujer rapera del Magreb.
Como ella, artista afincada en Francia, son disidentes los artistas que han tenido que marcharse de su tierra natal y han continuado creando, con la mirada puesta en las raíces del país de origen, desde los países de acogida, como es el caso de Momi Maiga, joven senegalés virtuoso de la Kora, incluido en el Obrador de la Fira, que ha recibido hace pocos días el Premio Alicia al talento emergente, otorgado por la Academia Catalana de la Música.
Foco Magreb mediterráneo
En relación directa con este último apartado de disidencias, la Fira ha incluido dentro de la programación internacional un Foco al Magreb mediterráneo, que da una mirada hacia la ribera sur del Mediterráneo, a sus voces emergentes y al diálogo con la diáspora. Este foco incluye tres propuestas de música: ‘Aïta, Mon Amour’ con Widad Mjama, la primera mujer rapera de Marruecos que homenajea a las chikhates, mujeres cantantes y transmisoras de la tradición aïta, junto al productor, compositor y músico de electrónica Khalil Epi; The Leila, un grupo de rock progresivo conectado con la tradición del norte de África y liderado por una mujer y voz joven emergente, Layla Chakir; y Benzine, una propuesta de ritmo frenético que mezcla la música raï popular argelina con la electrónica.
Los offs de la Fira
Este año Fira Mediterrània volverá con las programaciones off que le permiten crecer en contenido y discurso, a la vez que sirven como medio para apoyar a artistas emergentes y a la creación artística surgida del tejido asociativo. Se trata de los tres offs especializados en música. Por una parte, la final del Concurs Sons de la Mediterrània, certamen abierto a grupos y solistas de folk y música de raíz del Mediterráneo, que organiza el grupo Enderrock y el Centre Artesà Tradicionàrius. Y por la otra, el Escenari Cases de la Música, abrirá nuevas fronteras para la música de raíz con la actuación de tres formaciones becadas por el Programa de Apoyo a la Creación, dirigido a formaciones musicales noveles y emergentes de Catalunya. Los grupos que actuarán este año son L’Arannà, Joni Canijo y Los Fundamentos y La Troupe.
Área PRO
Fruto de la experiencia de las ediciones anteriores este año se sigue potenciando el Área PRO con epicentro en el Centre Cultural el Casino y que genera un eje profesional ubicado en pleno centro de Manresa.
Este año, la actividad profesional estará centrada en las disidencias y en las presentaciones de nuevos proyectos en proceso de creación. Además, la Fira acogerá, entre otros, Encuentro anual del Forum of Worldwide Music Festivals, la primera reunión de la Red de festivales de artes de raíz, el Encuentro de Redes de Música y la asamblea de Femudetraca, la red de entidades catalanas en torno a las músicas y danzas tradicionales participativas.