Festivales

Surge Madrid en Otoño estrenará 38 espectáculos de la escena alternativa

Arrancará el 25 de septiembre en 18 pequeñas salas de la capital y en tres municipios

La muestra del movimiento escénico alternativo madrileño de teatro, danza, performance e innovadores formatos Surge Madrid en Otoño, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con las salas de Madrid, estrenará 38 espectáculos en su undécima edición, que se celebra del 25 de septiembre al 27 de octubre.

Compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) mostrarán la potencia de la creación escénica de este movimiento alternativo en 18 espacios de la capital, fundamentalmente en pequeñas salas, y en 3 municipios de la región: Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero.

Tras 11 años de existencia y convertida ya en una «cita imprescindible en la agenda de quienes protagonizan la escena alternativa madrileña y en la de la ciudadanía» que disfruta de ese microuniverso escénico consciente de asistir a propuestas estéticas «que trascienden el fenómeno teatral» ofreciendo «una experiencia integral», en opinión de sus coordinadores, Alberto García y Natalia Ortega.

A los 38 estrenos de las compañías de pequeño y mediano formato profesionales, la apuesta por las nuevas voces de la creación escénica se proyecta en las 13 propuestas de la sección Transversas, para artistas que innovan en formatos no escénicos ni convencionales, y en los 5 trabajos de Emergentes para creadores noveles, dos de los cuales se presentarán en el Festival de Otoño de 2025.

Además, Surge Madrid visibilizará a compañías y creadores hispanoamericanos en tres espectáculos procedentes de Brasil, Argentina y México en la sección Conexión Iberoamérica en colaboración con la Hispanidad 2024.

La compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas a través de Surge Madrid pondrá en contacto en la sección de Estrenos a un público enemigo de las rutinas con algunas de las realidades actuales como la Inteligencia Artificial, la inmigración, la discapacidad, la comercialización del deseo o el empoderamiento de las mujeres en una exhibición de distintos formatos y géneros.

Estos estrenos son ‘Aquelarre‘ de Evogía, ‘Verdad o consecuencia‘ de AZarte, ‘Inteligencia artificial‘ de Andrés Beladiez, ‘Espantosa Carcajada‘ de Dante A.C. y Adolfo Simón, ‘Ahoa-Mouth‘ de la Compañía Rebeldías Mínimas y Maricón & Señora, ‘Entre paisajes‘ de la Compañía Mery Dörp, ‘2&Dos‘ del Colectivo Trance, ‘La primavera de los monstruos‘ de El Hangar, ‘Protocolo‘ de Diagoras Producciones, ‘Fade‘ de Milagros Galiano, ‘El rayo verde‘ de Manuela Barrero dlcAos, ‘Pink: danza ecológica del siglo XXI‘ de Camille Hanson, ‘Cuerpo acumulado‘ de Ana Erdozain, ‘Agua y carne‘ de Las Galerías, ‘After (acoustic version)‘ de Alejandría, ‘Serenity rave‘ de Laura Ramírez Ashbaugh, ‘La intérprete‘ de Clara Pampyn y Laimperfecta, ‘Amor, amar‘ de La Tramoya, ‘Mirage Hotel‘ de Paroxa (con Juan Ollero y Víctor Velasco), ‘Los versos libres‘ de la Compañía Vuelta de Tuerca, ‘Manuela el vuelo infinito‘ de Producciones Inconstantes S.L., ‘Fur‘ de Al descubierto physical theatre, ‘Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla‘ de Sol Bibriesca, ‘Driadi, el amor enjaulado‘ de Inervo art MolinoLab, ‘El ocaso del minotauro‘ de Pau Pau Producciones, ‘La rendición‘ de la Compañía Alberto Quirós, ‘La Pepa está que se sale‘ de Teatro de las Aguas, ‘El profesor no ha venido‘ de José Juan RodríguezPablo Rosal, ‘Mwasi, negra consciente‘ de Darío Sigco, ‘Escucha radical‘ de Magdalena Leite y Aníbal Conde, ‘El contrato‘ de Teatro de la Riada, ‘What if if only (qué pasaría si es sólo sí)‘ de Enebro Teatro, ‘Tierra convexa‘ de Teatro Lagrada, ‘Los días que quedan‘ de Cambaleo Teatro, ‘Opus cero‘ de Ben Attia, ‘El alma como esfera perfecta‘ de Jaime Vallaure, ‘Ficticias y reales (Mujeres libres en la historia)‘ de El Montacargas y ‘Technoestrellas. Experiencia Astronómica / Conferencia Raverizada‘ de Virginia Rodríguez.

El apartado de Emergentes presentará ‘Un espacio inefable malleus maleficarum‘ de Colectivo [1690], ‘Hacer torrijas como acto de resistencia‘ de Marcos Martincano, ‘Zorra dorada‘ de Elisa Forcano, ‘Proceso de descomposición‘ de Emejota Mínguez y ‘Häxan‘ de Éskaton y George Marinov. Y Conexión Iberoamérica: ‘Don Quijote. Historias Andantes‘ de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante, ‘BuenosDíasSeñoritaLelia‘ de El Rayo Misterioso Grupo Laboratorio de Teatro y ‘Secretos de Ñandutí‘ de Knunu´u Títeres.

Creación El Guardarropa @Guillermo Gumiel artezblai
‘El Guardarropa’ @Guillermo Gumiel

En Actividades Transversas se exhibirán ‘Cuché Cuché‘ de Enrique Gimeno, ‘S▯LIR‘ de Diego Carrasco, ‘El gabinete de las ilusiones. Capítulo 1: Lady Endor‘ de Imagina Magia, ‘¿Me escribes?‘ de Teresa Rivera, ‘Cita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporales‘ de Producciones Kepler (actividad coordinada por Itxaso Larrinaga y Juan Carlos de la Vega), ‘Aplauso, curso intensivo‘ de Juan Gómez Alemán, ‘Olla de carne‘ de Lucía Marote, ‘Stromboli‘ de Annika Pannitto y Óscar Cornago, ‘La gula Dj Set‘ de Food Studies, ‘El guardarropa‘ de Proyecto Ovella, ‘Simples mortales‘ de Lucio A. Baglivo y ‘Attraversamenti‘ de Residui Teatro.

Los espacios donde discurrirá Surge Madrid son Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, Nave 73, DT Espacio Escénico, Sala Bululú 2120, ArtEspacio Plot Point, Sala Tarambana, Teatro Pradillo, Teatro La Usina, Teatro del Barrio, La Mirador, El Umbral de Primavera, Teatro Tribueñe, Centro del Títere, Teatro de las Aguas, Sala Cuarta Pared, Teatro TylTyl, Teatro Lagrada, Sala Exlímite, AZarte, Teatro Montalvo y Sala Mayko.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba