Estrenos

Hortzmuga lleva a escena el legado de diferentes generaciones de transformistas vascos

‘Al fin del camino’ se podrá ver en el Palacio Euskalduna durante la Semana Grande de Bilbao

La compañía bilbaína Hortzmuga llevará a la cartelera de Aste Nagusia de Bilbao, en forma de obra de teatro, el legado de diferentes generaciones de transformistas vascos. ‘Al fin del camino, que se podrá ver en el Palacio Euskalduna del 17 de agosto al 1 de septiembre, es una historia de ficción pero para la que se ha contado con los testimonios reales de La Otxoa, Asier Bilbao, Yogurinha Borova y Óscar Delgado (Nagore Gore, de Las Fellini), cuatro referentes locales en la lucha por los derechos LGTBIQ+ a través del arte drag y el transformismo.

Todos ellos participaron en la fase de documentación, compartiendo con la compañía y con el dramaturgo leiotarra Ángel Mirou sus experiencias personales en sus inicios, en los que tuvieron que romper barreras, prejuicios y, en ocasiones, distanciarse de sus familias. Así se dio forma a un guion que narra la historia de ‘sexilio’ de Pedrín, un joven bilbaíno atraído por el transformismo al que su padre, Pedro, antiguo sindicalista de los Astilleros Euskalduna, echó de su casa sólo por ese motivo 20 años atrás. Ahora, tras haber vivido fuera y ya como drag queen profesional bajo el nombre de Divina Pedrea, Pedrín regresa a su Bilbao natal para actuar en Aste Nagusia en el Palacio Euskalduna, precisamente el lugar donde su padre, ahora enfermo de Alzheimer, trabajó durante tantos años.

Con ese punto de partida, ‘Al fin del camino‘ plantea en realidad un espectáculo festivo, al que la propia compañía ha bautizado como «comedia de orgullo paternofilial combinada con show drag musical». Hay enredos, humor, música, baile… pero también «mucha emoción, así como un hueco para la reflexión y para rendir un merecido homenaje a quienes tuvieron que luchar tanto para ser como querían ser». Además, prometen, «el público se sentirá parte del espectáculo y podrá interactuar con los personajes». De hecho, Hortzmuga es una compañía especializada en teatro de calle desde hace 35 años y, por tanto, muy acostumbrada a la cercanía y el contacto con los espectadores. Aunque ya presentaron ‘Al fin del camino‘ como espectáculo de calle con los mismos protagonistas (Alex Antúnez como Divina Pedrea y Gabriel Ocina como Pedro), ahora estrenarán una nueva versión «mucho más grande»: con dos bailarinas para los números musicales (Bego Krego y Mar García), varios cambios de vestuario, nueva iluminación y una escenografía que incluye la ‘divaneta’ (la furgoneta-escenario de la drag protagonista), pantallas led y uso de vídeo en directo.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha programado 12 funciones de este «vodevil emocional sobre el reencuentro entre un padre y un hijo» a partir del sábado 17 de agosto. Habrá 10 pases en castellano y dos en euskera (bajo el título Bidearen amaieran‘ los jueves 22 y 29 de agosto). Con ‘Al fin del camino‘, el Palacio estrenará un nuevo espacio: el Euskalduna Klub, un verdadero cabaret (construido en la sala polivalente y diáfana llamada Urban Hall) que contará tanto con gradas como con mesitas bajas en la zona cercana al escenario (estas localidades llevarán, además, botella de champán de cortesía para cada 4 personas). Las puertas de Euskalduna Klub abrirán a las 19:15 h. (45 minutos antes del espectáculo) para ofrecer una experiencia de ‘tardeo’ al público: habrá servicio de barra, música ochentera, photocall y alfombra fucsia. Las entradas van de 28 a 36 euros (incluidos los gastos de gestión) y están a la venta en las taquillas y en la web del Euskalduna.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba