Alberto Iglesias: «En estas obras hay escenas que todavía me siguen rompiendo el corazón»
Se publican en un solo volumen ‘Fosa. Memoria de un amor’ y ‘Las que fueron silencio’
La editorial Artezblai ha publicado en un volumen dos obras del dramaturgo cántabro Alberto Iglesias: ‘Fosa. Memoria de un amor’ y ‘Las que fueron silencio’, dos textos marcados por la Guerra Civil y la Postguerra. En esta vídeo-entrevista que le hace el director de la editorial, Carlos Gil Zamora, Iglesias, actor por vocación y con una veintena de obras estrenadas, explica cómo fueron los procesos de escritura de estos textos, llevados a escena con éxito. «Fosa es un texto de estructura, que escribí muy rápido, sabiendo que se iba a estrenar; sin embargo, Las que fueron silencio fue un proceso mucho más arduo, doloroso y lento, pues tuve que hacer un trabajo de documentación previo».
‘Las que fueron silencio‘ sitúa a un grupo de mujeres represaliadas en una cárcel franquista montando una obra de teatro y saca a la luz la crueldad de aquellos que sustentaban el régimen. «Hay una escena, basada en un testimonio real, que la compañía quería eliminar porque decía que no se la iba a creer nadie. Pero era así».
En cuanto a ‘Fosa. Memoria de un amor» es una historia sobre la memoria y el amor, también marcada por la guerra, un texto «emocional y algo lorquiano», en palabras de su autor. En ambas hay escenas que a Iglesias todavía le rompen el corazón «y yo creo que, si me conmueven a mí, también lo harán al lector».
En el prólogo de este libro, la ex ministra de Justicia Dolores Delgado asegura que «los personajes que pasean sobre el papel pugnan por llegar a las tablas y dejarse ver. La lectura del texto me ha llevado a poner rostro y escuchar las voces de los personajes con una fuerza extraordinaria. Traslucen verdad, dolor y ternura, emociones que, con toda seguridad, el autor ha vivido mientras escribía y que ha sido capaz de transmitir en el esbozo de cada uno de sus protagonistas».
Alberto Iglesias (Santander, 1975) es actor, dramaturgo y director de teatro. Sus primeros pasos como profesional los desarrolla en Santander a partir de 1993 vinculándose profesionalmente a La Machina Teatro. A partir del año 2002 continúa desarrollando su trabajo y aprendizaje en Madrid, donde actualmente reside. Como actor ha participado en cerca de sesenta montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas. Ha sido galardonado con numerosos premios y ha estrenado como autor en más de una veintena de ocasiones.