El Grup Focus celebra los buenos resultados de la última temporada y avanza los contenidos de la nueva
En 2023-24 los teatros del grupo recibieron 471.000 espectadores, obteniendo 10,3 millones de euros de recaudación
El Grup Focus presentó el pasado viernes su nueva temporada teatral 2024-25. El evento, que tuvo lugar en el Teatro Goya, reunió a los protagonistas de la temporada, a representantes políticos como la nueva Consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya Sònia Hernández Almodóvar y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcé, así como a personalidades destacadas y profesionales del mundo de la cultura y del teatro en la que, como es habitual, se convirtió en una auténtica fiesta de celebración de las artes escénicas.
Daniel Martínez de Obregón, Presidente del Grup Focus, hizo públicos los datos oficiales de la pasada temporada, mostrando unas cifras de absoluto récord, datos que se superan año tras año, evidenciando una tendencia al alza tanto del empresa como de la asistencia del público potencial fuertemente consolidada. «Para nosotros ha sido una temporada fantástica, bien preñada de éxitos artísticos que han dado pie a unas cifras abrumadoras, convirtiéndose en el récord de nuestra historia; decían lo mismo, el año pasado y, ojalá el hecho se haga crónico en las temporadas siguientes.”
En efecto, durante la temporada 2023-24 se reunió a un total de 471.000 espectadores y se alcanzaron 10,3 millones de euros de recaudación; lo que supone unas ratios de incremento, sobre la temporada anterior, del 11%. Se presentaron 74 espectáculos en 1.457 funciones, con una media de 364 funciones por teatro, efectuando además 336 bolos en gira y con 3 espectáculos programados en temporada en Madrid.
Además, el programa educativo COOLTIVA’T, creado hace cuatro años, cuenta ya con 18.000 jóvenes que han asistido a 13 espectáculos en 43 funciones exclusivas y, con Áfora, se han cubierto los objetivos con creces, encontrando y poniendo en práctica nuevas líneas de participación sociocultural.
Daniel Martínez también mencionó los Consejos de públicos iniciados en el Condal y en La Villarroel y que “han colaborado a plena satisfacción y, a su renovación para la próxima temporada, se añaden los nuevos consejos de los teatros Romea y Goya, consolidando este canal de interrelación con nuestro público.”
Pero el retorno positivo no se ha circunscrito únicamente a los escenarios, ya que el Grup Focus ha recogido los frutos del trabajo realizado en todas las iniciativas presentadas, incluidas las propuestas audiovisuales y los eventos. Tal y como ha asegurado el presidente: “Los buenos resultados han acompañado al resto de divisiones del Grupo, destacando de su actividad el estreno de la serie Reina Roja, por Amazon Prime, en el área de Focus Studios, la adjudicación, por concurso público, de la ceremonia de inauguración de la Copa de América, en nuestra división de eventos y la realización de más de 7.000 servicios técnicos por parte de la división logística. Obviamente, – ha asegurado – éste es un éxito que habría sido imposible sin la profesionalidad, capacidad y complicidad de los elencos artísticos y equipos técnicos de los espectáculos producidos y representados. Su trabajo es el imán de esta euforia con la que el público nos está respondiendo.”
El acto en sí fue iniciado por César Martínez, director general de artes y contenidos del Grup Focus, quien presentó la temática principal de la temporada que, este año, emplaza al teatro como un punto de encuentro donde se congregan personas de varios orígenes, ideas y experiencias, creando un ambiente propicio para el intercambio cultural y la reflexión, y desde dónde se impulsa la transformación social.
“Asistir al teatro – ha explicado César Martínez – es un compromiso con la comunidad y un ejercicio de ciudadanía activa. Por eso, un año más, le invitamos a ser partícipes de las historias que explicaremos sobre el escenario ya celebrar juntos el poder transformador del teatro. Porque, en Focus, creemos en las historias.”
A continuación, el público ha podido visionó un breve resumen sobre una de las propuestas más recientes y que más enorgullecen al grupo: la iniciativa Grans teatrerus, puesta en marcha en el Teatre Romea y en el Teatre Goya y que pretende contribuir a combatir la soledad no voluntaria entre las personas mayores y propiciar el envejecimiento activo a través del teatro y la cultura. Estableciendo un contacto entre «grandes teatreros» que, por motivos diversos, han dejado de ser públicos de teatro, con jóvenes voluntarios con los que compartir su pasión y conocimiento por las artes escénicas, durante la temporada 2023-24, se han llegado a poner en relación a 25 personas mayores de 75 años con 25 jóvenes de 18 a 30 años con vocación de compartir tiempo, atención y experiencias con las personas mayores.
Seguidamente, Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, Jordi González, vicepresidente de artes y contenidos del Grup Focus, Daniel Anglès, director artístico del Teatre Condal y Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, presentaron las temporadas del Romea, del Goya, del Condal y de La Villarroel respectivamente.
Grandes nombres con grandes espectáculos. Esta máxima, que es ya un lema que define los valores escénicos del grupo, cristaliza, en su máxima expresión, durante la nueva temporada. La programación de la 2024-25 presenta nombres imprescindibles de nuestra escena en montajes de fuerza y calidad incuestionables; propuestas para todos los públicos y sensibilidades con historias de aquellas que dejan huella.
Focus presentará, en sus cuatro teatros, producciones propias de altos vuelos como la nueva puesta en escena de Un matrimoni de Boston de David Mamet, espectáculo mítico que Josep Maria Mestres retoma 19 años más tarde con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué que se podrá ver en La Villarroel.
El Teatre Goya presenta Un sogre de lloguer de Susanna Garachana y Jaume Viñas, una comedia de enredos hilarante protagonizada por Joan Pera, y el clásico contemporáneo de Yasmina Reza Un déu salvatge dirigido y protagonizado por Pere Arquillué.
En el Teatre Romea se podrá ver Mort d’un comediant, un homenaje al oficio del actor escrito por Guillem Clua y protagonizado por Jordi Bosch, así como Voltaire / Rousseau. La disputa de Jean-François Prévand, el éxito de crítica y público que supuso el regreso de Josep Maria Flotats a la escena catalana.
En el Teatre Condal, el público seguirá aferrado al sillón con Escape Room 2 de Joel Joan y Hèctor Claramunt, el espectáculo que batió todos los récords de público.
Del mismo modo, el público del Teatre Romea podrá ver a grandes intérpretes como José Sacristán y Ana Marzoa en La colección de Juan Mayorga, y Pere Arquillué en L’adversari de Emmanuel Carrère (papel que le valió el Premio Max al mejor actor ), conviviendo con propuestas atrevidas y desgarradoras como Altsasu de Maria Goiricelaya; Tirant lo Blanc de Màrius Serra y Travy de Oriol Pla.
En el Teatre Goya compartirán escenario, entre otras propuestas, Jauría de Jordi Casanovas; La comedia de los errores de Shakespeare; El favor de Susanna Garachana y la adaptación del éxito de Míriam Tirado El fil invisible. El musical, que servirá para iniciar una nueva temporada del ciclo Romea en família / Goya en família, que seguirá presentando encantadores espectáculos familiares capaces de transmitir la magia del teatro a grandes y pequeños.
En el Teatre Condal, el público disfrutará con la comedia Lapònia de Cristina Clemente y Marc Angelet. Una cartelera complementada por la programación En paral·lel, de marcado carácter musical, recuperando Artemis de Mireia Morera además de los mejores monólogos humorísticos de la temporada como Not Talent y Pongo de Judit Martín, entre otras propuestas.
Por su parte, La Villarroel ofrecerá espectáculos desgarradores y emotivos como Les mans de Llàtzer Garcia; la propuesta de teatro documental Nadia de la compañía La conquesta del Pol Sud; el monólogo Rose de Martin Sherman, dirigido por Daniel Anglès y Dones de ràdio de Cristina Clemente, combinadas con comedias ácidas como La presència de Carmen Marfà y Yago Alonso; Love, Love, Love de Mike Bartlett y Un menú tancat de Jordi Casanovas. Todo ello añadiendo las propuestas teatrales más modernas y rompedoras que ya son sello de L´OffLaVillarroel.
Daniel Martínez de Obregón clausuró el acto con la mirada puesta en el futuro, reiterando la fuerza y la importancia del teatro como espacio donde explicarnos los relatos de quienes somos como sociedad y como herramienta para seguir trabajando por un mejor mañana. “Y de esta forma continuaremos contando historias, con la máxima honestidad, rigor y respeto a los principios innegociables de los valores ciudadanos y los derechos artísticos. Ésta es nuestra beligerante aportación en la lucha contra la ignorancia que, como dice Álvaro Giménez en nuestra edición de Pre/ocupaciones de este año, es la clave de la supervivencia y el avance sostenible de la humanidad.”