Zig Zag Danza y Ramón Oller presentan ‘Postales rotas’
La compañía asturiana y el Premio Nacional de Danza estrenan una pieza que toma como punto de partida la emigración contada desde el punto de vista de una mujer
El Teatro Jovellanos de Gijón acoge el estreno absoluto, el 21 de septiembre, de ‘Postales rotas‘, la pieza de Zig Zag Danza y Ramón Oller.
Entre 1840 y 1940 más de 300.000 jóvenes salieron de Asturias con destino a América en busca de una vida mejor. En 1880 el 21% de estos migrantes eran mujeres, en 1920 el porcentaje ascendía al 40%. Tomando como punto de partida esta realidad histórica, la compañía asturiana junto al Premio Nacional de Danza, ofrecen un retrato desde la danza de un fenómeno universal que, sin embargo, pocas veces ha sido contado desde el punto de vista de una mujer.
Lo hacen con una mujer como protagonista, encarnada en escena por Estrella García, bailarina, coreógrafa y directora de Zig Zag Danza. Según sus propias palabras «el tema de este espectáculo es una realidad de ayer pero también de hoy: mujeres que ansían un futuro distinto, libre, en el que poder no solo sobrevivir, sino también desarrollarse personal y profesionalmente. Interpreto a la hija de una modista que sueña con ser escritora. Como bailarina, siento que en escena represento no a una mujer sino a muchas mujeres. Ha sido un proceso muy profundo y personal porque yo también he sido migrante de niña (viví en Alemania hasta los 11 años aunque nací en Asturias) así que he recurrido también a mis propios recuerdos y experiencias, personales y familiares».
La génesis del espectáculo se remonta a hace algo más de un año: durante una estancia de trabajo en Puerto Rico, Ramón Oller se encuentra con un libro sobre la emigración de españoles hacia América durante el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Nace así la idea de una pieza en la que dos personajes, una mujer y un hombre, mantienen una relación en la distancia través de la correspondencia. Empieza a buscar información y aparece en la pantalla de su ordenador la imagen de una escultura que le conmueve y le sugiere un torrente de imágenes: «La madre del emigrante». Cuando comprueba que la localización de la estatua es Gijón, piensa inmediatamente en Estrella García y Miguel Quiroga, fundadores de la compañía gijonesa, como intérpretes de la historia. ‘Postales rotas’ se convierte así su esperado reencuentro tras los espectáculos ‘Pan de ángel’ (2005) y ‘Disculpe caballero’ (2009).
La composición musical corre a cargo del compositor y pianista asturiano José Ramón Feito y de la reconocida cantautora catalana Marina Rosell, con su personal y poético universo sonoro. El planteamiento escénico se construye desde la esencialidad, a través de las cuidadas atmósferas sonoras y la iluminación, con un gran protagonismo de los textiles como elementos de narración. En un espacio abierto, todos los elementos se manejan a la vista del espectador y lo cotidiano se contagia de lo inusual evocando cierto realismo mágico en el que está presente el arraigo, la fuerza de la comunidad y la ilusión del porvenir.
Premio Jovellanos 2024
La pieza se alzó en marzo de 2024 con el XIX Premio Jovellanos a la Producción Escénica. El jurado subrayó en el acta «el interés del proyecto que ofrece el retrato de un proceso histórico destacando el papel de las mujeres en la emigración y tratando un tema que forma parte de nuestras raíces desde una perspectiva contemporánea, reuniendo memoria e identidad e incorporando a la danza como lenguaje universal. Se trata de una propuesta estética valiente con un planteamiento plástico coherente y atractivo».
Zig Zag Danza
Desde su nacimiento en el año 2000, la compañía explora los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.
Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto como familiar. En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores.
La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales, encontrándose además detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.