Arranca en Valencia el festival Rayuela’24
La sala Russafa acoge desde el 26 de septiembre los espectáculos de Arden, Atalaya, Teatro del Temple, Iguana Teatre y Vaivén, entre otras.
Organizado por la Asociación EnCompañías, que reúne a varias de las compañías de mayor trayectoria en la escena nacional, el Festival Rayuela ’24 de teatro itinerante llega por vez primera a Valencia. La sala Russafa será el escenario que acoja las cinco funciones programadas, del 26 de septiembre al 24 de noviembre.
Hasta finales de noviembre, el Rayuela’24 ofrecerá 5 espectáculos a cargo de Atalaya (Andalucía), Vaivén (País Vasco), Teatro del Temple (Aragón), Iguana Teatre (Baleares) y la valenciana Arden.
La compañía valenciana Arden, impulsora de Sala Russafa, acoge en su espacio esta edición del festival y la inaugura con el estreno en castellano y en la ciudad de su último espectáculo, ‘Damas Malditas’, estrenado en valenciano el pasado mes de abril. Tras su paso por el Festival de Peñíscola este verano, llega a la cartelera de valenciana esta revisión del fenómeno psicológico del bovarismo: la insatisfacción entre las expectativas y la realidad, generalmente atribuida a las mujeres. El texto revisa la visión ofrecida hasta el momento de tres iconos de feminidad que han marcado el concepto del amor, la sexualidad y la independencia desde finales del S.XIX hasta nuestros días. Se trata de las heroínas literarias Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta. Por primera vez toman la palabra para contar, desde la madurez y con perspectiva de género, su propia historia en un espectáculo salpicado de toques de humor; con referencias a temas vigentes, como la violencia vicaria; y donde las palabras de Flaubert, Tolstoi y Clarín se entremezclan con la trama creada por Chema Cardeña, autor y director de esta pieza interpretada por Carme Juan, Pepa Juan, Rosa López y Darío Torrent, que estará en cartel hasta el 6 de octubre.
Tras este primer espectáculo, el festival acogerá cuatro estrenos en la Comunitat Valenciana. Del 10 al 20 de octubre será el turno de ‘Hijas de la misericordia‘, una coproducción de Iguana Teatre y Teatre Principal de Palma (Baleares) junto a Albena Produccions y Teatro del Temple (Aragón). La primera semana se ofrecerá la versión en castellano y la segunda en valenciano de esta obra creada a partir de testimonios de mujeres acogidas en un hospicio mallorquín en los años 80.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre, el festival ofrecerá ‘Don Juan en los infiernos’, versión escénica de la película de Gonzalo Suárez. Teatro Che y Moche (Aragón) recogen el mito del conquistador, pero en su declive físico y en la decadente España de Felipe II. Toma el relevo en la programación Vaivén Producciones (País Vasco) con ‘El patio de las moreras‘ del 8 al 10 de noviembre. Una pieza en la que su protagonista, de vuelta a la antigua casa familiar, se ve transportada por los recuerdos, fantasías y realidades de su historia personal.
Cerrará el festival todo un referente : Atalaya (Andalucía), que presentará un personal montaje de ‘Esperando a Godot’ en el que las pinturas de Magrite y los dibujos de El Roto influencian un vivo acercamiento a este clásico universal del siglo XX. Será del 21 al 24 de noviembre.