Los Viernes Flamencos de Barakaldo comienzan con la bailaora María Moreno y un estreno de Dani Hernández y Eneko Gil
Este sábado llega al Teatro Barakaldo la aclamada Vicky Luengo con ‘Prima Facie’
El Festival Viernes Flamencos de Barakaldo arranca esta semana con las actuaciones de María Moreno, y el estreno de la pieza ‘Lampyris Nokturna ‘de Dani Hernández y Eneko Gil. El 27 de septiembre a las 13:30 horas, en el Mercado de Barakaldo, la bailaora María Moreno presentará ‘Verso Libre‘, un happening flamenco en el que, acompañada por los músicos Miguel Vargas, Raúl Cantizano y Manuel Masaedo, interpretará su danza inspirándose en los sonidos propios del lugar que la acoge y que, en este caso, será el mercado en plena actividad.
‘Verso libre‘ es la fiebre por bailar, por bailar en cualquier parte, bailar por gusto, con motivos o sin ellos, sin ambages, buscando nuevos estímulos para encontrar nuevas formas. En esta ocasión la bailaora se detiene en lo sonoro. Todos los lugares suenan de manera genuina evocando así la memoria y contribuyendo a la lectura y a la interpretación del propio espacio.
El baile de María Moreno no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados.
Para los que no puedan asistir por la mañana, habrá un segundo pase a las 19:00.
También fuera del Teatro, en la Herriko Plaza y a las 18:30, podremos asistir al estreno absoluto de ‘Lampyris Nokturna‘. El espectáculo es fruto de un encargo que el Festival ha hecho a Dani Hernández y Eneko Gil, dos coreógrafos e intérpretes con importantes trayectorias individuales, pero que nunca habían trabajado juntos.
Creador escénico, bailarín, performer… Dani Hernández es un artista poliédrico. Como intérprete de danza ha formado parte de los elencos de diversas compañías. Actualmente es performer de la pieza ‘La Carne‘, de Paula Quintana, y colabora con artistas de distintas disciplinas. Su último trabajo, ‘Córdoba Drone‘, es un trabajo de reinterpretación de la tradición, en el que se puede apreciar la herencia de todo su bagaje creativo.
Por su parte, Eneko Gil fue miembro fundador de la compañía Kukai y ha trabajado con coreógrafos de la talla de Cesc Gelabert, Jone San Martín, Marcos Morau o Sharon Fridman. En 2009 fue premiado en el Certamen Coreográfico de Madrid y becado para completar su formación con distintos maestros internacionales en Estados Unidos. Entre otros proyectos, desde 2021 ha desarrollado dos investigaciones coreográficas sobre la masculinidad y la vulnerabilidad en la masculinidad con el apoyo del Gobierno Vasco.
‘Lampyris Nokturna‘ toma las luciérnagas como métafora para hablar de quienes nos iluminan y nos sostienen al margen de las luces deslumbrantes.
Y para completar la jornada de inauguración, a las 20:00, la sala principal del Teatro Barakaldo, el cantaor Antónimo presentará La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio, su segundo disco. Una colección de canciones con un sonido de corte minimalista y heredero del blues, donde fusiona raíz andaluza con el alma contemporánea y la «AnarkoPoesía de alcantarilla», según sus propias palabras.
Antónimo es un artista singular que se prodiga poco en directo, una razón más para no perder la oportunidad de escucharle muy de cerca, ya que en esta ocasión el público compartirá escenario con él y los teclados de Webo Rodríguez, la percusión de Rafael Fontaíña y el contrabajo de Daniel Abad.
‘Prima Facie’
La programación del fin de semana concluirá el sábado, día 28, con la actuación de una de las actrices más aplaudidas del momento, Victoria Luengo, que pondrá en escena ‘Prima Facie’.
Esta obra de Suzie Miller, que está siendo un éxito internacional, es un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural y que nos obliga a replantear cómo debería funcionar este mundo. Un mundo construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades. La interpretación de Luengo ha sido premiada con multitud de galardones.
Vertiginosa y cuestionadora, la obra de Suzie Miller –quien aborda este tema con conocimiento de causa, ya que ejerció la abogacía en su Australia natal-, pone sobre la mesa una pregunta: ¿la ley sirve a la justicia?
Victoria Luengo interpreta a Tessa, una joven y brillante abogada a la que le encanta ganar y que ha conseguido labrarse un camino desde sus orígenes, en la clase trabajadora, hasta llegar a lo más alto de su profesión. Pero un impactante e inesperado acontecimiento hará que su vida cambie para siempre y le obligará a enfrentarse a todo lo que ama y a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.