Estrenos

Las navarras La Cuerda Teatro regresan con ‘Conjeturas’, una pieza sobre la construcción de los relatos

La obra se estrena en el Teatro Gayarre de Iruña el 27 de septiembre

La compañía navarra La Cuerda Teatro estrena en el Gayarre de Iruña este viernes 27 de septiembre su nueva producción teatral. Maider Lekunberri y Maitane Pérez regresan al coliseo pamplonés para presentar Conjeturas‘, que sigue la estela de ‘Conferenciando. La teoría del oso hormiguero‘, también estrenada en el Gayarre en marzo de 2023. Ambas firman el libreto, dirigen y protagonizan esta pieza de formato breve –30 minutos- que reflexiona sobre las interpretaciones y la construcción de los relatos que hacemos en nuestro día a día. El espectáculo contará con tres pases este mismo viernes a las 18:30h, 19:30h y 20:30h. Las entradas están agotadas, pero se ha habilitado una lista de espera en publicos@teatrogayarre.com.

¿Hasta dónde podemos llegar a veces en el absurdo de lo que contamos? Dos trabajadoras de una lavandería industrial están en su periodo de descanso. Se han metido en el cuarto de la limpieza, su particular rincón de aislamiento, donde almuerzan algo y charlan. Una de sus compañeras ha dejado la empresa y la ciudad, y las dos mujeres tratan de entender y descifrar las razones por las que lo ha hecho. Cada una lo interpreta desde sí misma y desde sus propias emociones. Una conversación que comienza siendo realista y lógica, poco a poco se va transformando en incongruente y absurda.
Como indican desde La Cuerda Teatro, finalmente se trata de “dos personas transformando una historia, construyendo, conjeturando, dejando en evidencia hasta dónde podemos llegar a veces en el absurdo de lo que narramos”.

La Cuerda Teatro es un conjunto teatral navarro fundado y formado en el año 2012 por las actrices Maider Lekunberri y Maitane Perez. Disponen de un lenguaje propio y sugerente con el que pretenden “acercarse a temas comprometidos mediante la investigación de nuevas dramaturgias y una vocación innovadora y poética que busca con sus espectáculos generar la reflexión y la emoción en el público”, explican. Su nombre hace referencia a “la cuerda, a estar en la cuerda floja, a hacer equilibrios para sostenerse en este mundo tan complejo del arte, vivir en el aire y mantener los pies sobre algo firme”.
Su principal montaje y el que dio inicio a su recorrido artístico fue ‘Flores arrancadas a la niebla’ (2015) con el que actuaron tres años a nivel nacional e internacional (Buenos Aires, Madrid, Bilbao…). Otros títulos son ‘Donde el hielo se rompe / Izotza apurtzen den ertza’ (2018) o ‘El baile de las moscas’ (2021). En la actualidad, continúan trabajando en nuevos proyectos como el ‘Teatreando en casa’, gracias al cual profundizan en el formato de teatro de proximidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba