El Chivato

Homenaje a una generación de actrices vascas

Ane Gabarain recibe en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el premio Gure Zinema de manos de Elena Irureta

La 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido marco estos días de la entrega de sendos premios a las actrices Ane Gabarain y Elena Irureta, dos históricas del teatro y el audiovisual en euskera.

Junto a otros nombres como Loli Astoreka, Esther Belasko, Garbi Losada o Klara Badiola, Irureta y Gabarain representan a toda una generación de actrices que levantaron hacia varias décadas un incipiente teatro vasco, que cargaron muchas furgonetas y actuaron en innumerables frontones, que pasaron mucho frío pero también conocieron éxitos de taquilla como ‘Ama, begira nazazu’ o ‘Pecata minuta’. Años después llegó la popularidad que les dieron las producciones de humor de ETB y, más recientemente, el reconocimiento a nivel estatal gracias a series como ‘Patria‘ o películas como ‘20.000 clases de abejas’.

risas Irureta Gabarain artezblai

Hoy, en Donostia, Ane Gabarain ha recogido el premio Gure Zinema de manos de su gran amiga Elena Irureta, que el martes pasado fue la gran protagonista del Día del Cine Vasco, donde recibió el Premio Zinemira.

En el acto ha habido muchas risas, complicidad y algunas lágrimas de emoción. «Nos conocimos en la Escuela de Teatro y desde el principio hubo mucha conexión. ¡Cúantos trabajos hemos hecho juntas, cuánto nos hemos reído! Eres una actriz maravillosa, estoy orgullosa y te quiero», ha dicho Irureta en euskera. Al recoger el premio, Ane Gabarain también ha echado la vista atrás, recordando a sus compañeras de profesión. para después dedicar el galardón «a todos los trabajadores que se dejan la piel y hacen posible esta industria, que cada vez es más sólida y prestigiosa».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba