En cartel

La peruana Chela de Ferrari y el argentino Guillermo Cacace coinciden en Madrid con diferentes versiones de ‘La gaviota’ de Chéjov

La primera está interpretada por actores ciegos y la segunda por mujeres sentadas en una mesa y rodeadas por el público

Dos versiones muy especiales de una misma obra coinciden este mes en Madrid. El Teatro Valle-Inclán de Madrid presenta del 9 de octubre al 10 de noviembre, ‘La gaviota‘, de Antón Chéjov, con adaptación y dirección de la peruana Chela De Ferrari; mientras que el argentio Guillermo Cacace muestra el 15 y 16 de octubre su montaje de la misma obra en Teatros del Canal.

De la mano del Centro Dramático Nacional, se presentó por primera vez en el Festival de Avignon esta producción propia, en la que Chela De Ferrari aborda ‘La gaviota’ con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio con ayuda de intérpretes que se definen a sí mismos como personas con discapacidad. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov.

«Navegando entre la comedia y la tragedia, Chéjov nos entrega personajes atormentados por sus deseos, enamorados sin remedio de la persona equivocada, afligidos por la sensación de su propia inutilidad, dueños de ambiciones mayores a sus fuerzas y siempre añorando un paraíso perdido. Chéjov llena a sus personajes de sueños, aspiraciones y anhelos. La profunda verdad de esas aspiraciones es algo que esperamos nos conecte a todos -indica De Ferrari-. La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de los artistas. Los actores que encarnan esta versión se encuentran entre ellos. La proeza que los convoca quizá sea mayor que aquella que atraviesan la mayoría de los artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también».

Versión de Cacace

Otra versión libre de la célebre obra obra de Chéjov, ‘Gaviota‘, se estrena en Teatros del Canal de Madrid el 15 y 16 de octubre, bajo la dirección del argentino Guillermo Cacace y con libreto de Juan Ignacio Fernández. El montaje forma parte de Canal Hispanidad, la sección de Teatros del Canal que da acceso en Madrid a los mejores espectáculos escénicos de ámbito hispanoamericano.

Estrenada el pasado año en Buenos Aires, dos decisiones determinaron esta adaptación argentina de la pieza de Chéjov. Todos los personajes (es decir, también los masculinos) están interpretados por mujeres y la acción transcurre en un único lugar, alrededor de una mesa, y con el público próximo a las actrices Clarisa Korovsky, Marcela Guerty, Paula Fernández MBarak, Muriel Sago y Romina Padoan.

Gaviota‘ prorroga la indagación de Guillermo Cacace en el universo de Chéjov, de quien ya había hecho una versión de la primera obra dramática escrita por el escritor ruso a los 18 años: ‘Platónov‘. El director, actor y docente argentino trabajó en una síntesis de los personajes de ‘La gaviota‘ que consideraba esenciales para contar la historia y usó el personaje de Masha como los ojos que acompañan a los espectadores para descubrir la desesperación y la frustración del resto de personajes. Su compañero Juan Ignacio Fernández, encargado de la escritura del libreto, concentró en las escenas de ‘Gaviota‘ lo esencial de Chéjov, un autor, según lo entiende, «que puede unir lo cotidiano con lo sublime».

A través de Masha, se van armando retazos de una historia de amores que no se corresponden, de sueños que se rompen al cumplirse y del dolor que se acumula con los años. Alrededor de una mesa como único decorado del escenario de Gaviota, los personajes lanzan hirientes disertaciones y amplían el campo de batalla a los espectadores.

Básicamente, la pieza de Chéjov trata de la representación: un joven escritor que ama a una joven le escribe un monólogo, un gesto que ella ve pretencioso. Ella, por su parte, admira a la madre del escrito, actriz de éxito, y ama a un dramaturgo de renombre, con el que la madre tiene una relación.

Cuando se representa el monólogo entre un público que pasa su ocio en el campo, ni conmueve ni interesa. Entre ese público se encuentra una mujer enamorada del joven escritor. En este cruce de sentimientos amorosos se desarrollan los conflictos planteados por Chéjov. ‘La gaviota’ se estrenó en 1896 y fue un fracaso. Dos años después, el famoso director Konstantin Stanislavski, el autor del famoso método de interpretación que lleva su nombre, volvió a representarla con éxito y la convirtió en una de las grandes obras teatrales de su autor.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba