Dos piezas del coreógrafo belga Jan Martens en el Mercat de les Flors
Se verán ‘Voice noise’, una reivindicación de la voz de la mujer, y el solo ‘Elisabeth gets her way’
El Mercat de les Flors de Barcelona presenta los días 17 y 19 de octubre la nueva creación de Jan Martens, VOICE NOISE, una reivindicación de la voz de la mujer. El 18 también habrá función, que estará dedicada a los jóvenes menores de 35 años en el marco del programa VIBE 35. Y el 19 y 20 de octubre se ofrecerá el solo interpretado por el propio Martens, Elisabeth gets her way, que pudo verse un único día en el Mercat en marzo de 2022 y tuvo que ser cancelado por Covid. Este creador belga es uno de los artistas más reconocidos en el panorama escénico de danza actualmente.
En VOICE NOISE, seis bailarines interpretan la música de trece compositoras y cantantes innovadoras. Jan Martens explica: “Quiero profundizar en la historia de la música y ver si puedo poner en un primer plano una variedad de voces desconocidas. Esta vez quiero tomarme el término «voz» al pie de la letra. La partitura musical de esta pieza estará exclusivamente constituida por obras en las que la voz femenina tiene un papel destacado”. VOICE NOISE se inspira en el ensayo de Anne Carson The Gender of Sound (1992), en el que expone cómo la cultura patriarcal ha intentado silenciar a las mujeres asociando ideológicamente la voz con la monstruosidad, el desorden y la muerte.
En cuanto al solo Elisabeth gets her way, Jan Martens se sumerge en el universo de una de las clavecinistas más importantes del mundo, Elisabeth Chojnacka, que contribuyó al renacimiento de este instrumento y que falleció el año 2017. Esta pieza es un retrato danzado con una banda sonora muy variada: una selección de la música que Chojnacka registró al largo de sus cincuenta años de carrera, desde Nyman hasta Montague pasando por Ligeti, toda interpretada por ella misma. El objetivo es que la danza se mantenga fiel a unas partituras, a menudo, complejas. Martens «toca» su cuerpo de la misma manera que Chojnacka tocaba el clavicémbalo. Las piezas de danza del solo se complementan con fragmentos documentales en que se narran la vida y la obra de Chojnacka con entrevistas a personas que le eran próximas, entre otros documentos.
El coreógrafo y bailarín belga Jan Martens cree que cualquier cuerpo puede comunicar y tiene algo a decir. Con cada nueva pieza intenta redibujar la relación entre público e intérprete. Después de su primera creación, I can ride a horse whilist juggling so marry me de 2010, Martens hizo numerosos solos, duetos y piezas grupales. Crea su primera pieza para escenario grande con Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, una producción para diecisiete bailarines que se estrenó en el Festival de Avinyó y que pudimos ver en el Mercat en 2022. Martens es artista asociado de DE SINGEL en Anvers (Bélgia), la Comédie scène nationale de Clermont-Ferrand, la Ópera Ballet Vlaanderen, la Maison de la danse de Lyon y la Biennal de Danza de Lión.