Estrenos

Guillermo Weickert explora los límites del cuerpo en ‘Luz sobre las cosas’

La pieza se presenta en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao el jueves 24 de octubre

El coreógrafo, bailarín y actor Guillermo Weickert presentará en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao Luz Sobre las Cosas, su nueva creación de danza. Una pieza en la que explora los límites del cuerpo, renunciando a esquemas argumentales y reducciones racionales y situándose en una zona onírico-fantástica que posibilita su libertad formal.

Esta pieza es, según su creador, una experiencia sobre aquello que le mueve y le conmueve, sobre su propio lenguaje escénico en relación con su búsqueda intuitiva de esas atmósferas que apelan antes a los sentidos que a la razón, que muestran la «belleza» como el movimiento emocional que se genera en el ánimo de las personas espectadoras.

En Luz Sobre las Cosas no hay mapa ni hilo argumental del que asirse para la exploración a la que se convoca a la persona espectadora: sumergirse en la oscuridad de la caja escénica como niños y niñas que bajan a un sótano tenebroso en busca de aventuras desconocidas. Ahí se asiste al ritual de la creación. Todo lo que las y los artistas que lo ofician y acompañan pueden hacer es crear el vacío, la oscuridad y el silencio, para que algo nuevo pueda gestarse y manifestarse. Cada cual decidirá entonces si postrarse o no ante aquello que aparece.

Guillermo Weickert es coreógrafo, bailarín y actor de la escena actual. En 2001 fundó la compañía de danza que lleva su nombre, con la que ha participado en prestigiosos festivales de todo el mundo. Weickert ha sido reconocido con numerosos galardones dentro de las distintas disciplinas en las que trabaja, como el Maximino de Honor al mejor intérprete de artes escénicas en 2008 o el Premio Escenario de Sevilla al mejor bailarín en 2013.

Ejerce a su vez como pedagogo en centros como la Escola Superior de Dança de Lisboa, el Centro Andaluz de Danza o el Estudio3 de Madrid, además de trabajar como profesor en compañías de danza y teatro como Deborah Light o ErrequeErre.

La extensa trayectoria profesional de Guillermo Weickert le ha permitido habitar los escenarios y los espacios de creación artística desde los más variados enfoques y perspectivas: como intérprete, director de escena y artístico, coreógrafo, mentor y gestor de proyectos, docente y pedagogo en compañías de danza, teatro físico, flamenco, performance y circo.

Su visión artística no solo procura la interrelación entre distintos lenguajes sino también la conexión y complementación del proceso de formación, creación y exhibición para crear un sólido discurso, portador de valores y mensajes positivos que ayuden al desarrollo de nuestra sociedad, con la cultura en el foco de este empeño.

Más de una veintena de espectáculos

eszenAZ 2024-2025, la temporada estable de artes en vivo de Azkuna Zentroa se conforma con más de una veintena de montajes, convirtiendo la Alhóndiga de Bilbao en el escenario de los trabajos más innovadores del ámbito local e internacional.

Son creaciones multidisciplinares en las que se diluyen los límites de las disciplinas escénicas tradicionales, haciendo de las artes en vivo el espacio común en el que convergen las artes visuales, el cine y la creación audiovisual o las letras.

Tras la actuación de Guillermo Weickert, la temporada continúa en noviembre con dos de los coreógrafos más destacados de la escena italiana. El jueves, 7 de noviembre, Nicola Galli presenta Deserto tattile, el segundo episodio de su investigación coreográfica en torno al desierto y la noción de paisaje.

Por su parte Jacopo Jenna muestra, el jueves 21 de noviembre, Some Choreographies un diálogo entre la bailarina Ramona Caia y una valiosa colección de imágenes de diferentes estilos de danza, editados y reelaborados. Ambos espectáculos se programan en Kubo Baltza y en colaboración y en el marco de Dantzaldia, Festival Internacional de Danza de Bilbao.

El 12 de diciembre se presenta Principiantes una práctica escénica comunitaria, dirigida por la coreógrafa Carlota Mantecón y en la que participan mujeres mayores de 60 años que residen en el Gran Bilbao sin formación ni experiencia previa en danza. El proyecto trata de responder desde la práctica al cuestionamiento de los límites de un cuerpo no académico y la vejez.

Carlota Mantecón acompaña al grupo, seleccionado mediante convocatoria abierta, a lo largo de un proceso de dos semanas, facilitando herramientas desde la danza y la performatividad y activando una danza que va desde lo individual a lo colectivo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba