El programa Landarte desarrolla cinco procesos de creación colaborativa en el medio rural navarro
Entre los creadores, se encuentra Estefanía de Paz Así con el proyecto ‘La ballena invisible’
La octava edición del programa Landarte 2024 se encuentra en su segunda fase, que se desarrolla desde junio hasta final de octubre en cinco localidades del medio rural de Navarra, donde creadoras y creadores llevan a cabo procesos participativos de creación contemporánea. El creador Peru Galbete está presente en el municipio de Aibar-Oibar con el proyecto denominado “Piedra a piedra, diario colectivo de Aibar”, la cineasta Ekhiñe Etxeberria, en Elgorriaga, con el proyecto “Herriko Ostatua-Herriko bihotza”; la artista multidisciplinar Estefanía de Paz Asín con el proyecto “La ballena Invisible”, en Oteiza de la Solana; la fotógrafa y arquitecta María Azkarate con el proyecto “Anecdotario”, en Rada; y la creadora visual Oihane McGuinness con el proyecto “Cartografiar lo andado y las esquinas de la cultura del aire”, en el Valle de Unciti.
Organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, Landarte comenzó esta segunda fase en el mes de junio, cuando las creadora/es iniciaron una labor de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. En septiembre, definieron junto a las comunidades sus proyectos y estos días los desarrollan junto a las y los vecinos.
La fase de exploración, de aterrizaje de cada creadora y creador en cada localidad, se ha extendido debido a la importancia que está ganando esta fase en el programa. La exploración, la investigación, la escucha y la empatía son fundamentales para entender el contexto al que han llegado y, por lo tanto, para que las propuestas que se planteen tengan sentido para la comunidad.
La documentación de los procesos corre a cargo de las propias creadoras, y de las colaboradoras que ellas mismas han seleccionado. De esta manera, se están generando materiales que muestran la diversidad de propuestas, aproximaciones y realidades que encuentran en las distintas localidades desde una perspectiva más cercana a los procesos que se están desarrollando. El material y la información generadas nutren el blog de la página web del programa.
Landarte concibe los procesos creativos como pequeños ejercicios de reflexión y acción colectiva que requieren de una presencia activa y atenta a lo largo de todo el proceso; desde la concepción y el diseño metodológico, a la fase de producción. Los proyectos no responden a un encargo de la localidad, ni tampoco surgen de la iniciativa individual del creador o de la creadora, sino que es la interacción constante entre los participantes la que los va conformando. En este sentido, los procesos son abiertos e imprevisibles, tanto para las comunidades y creadoras y creadores, como para el equipo coordinador.
Con su intervención «Ballena invisible», la artista Estefanía de Paz busca conectar a las asociaciones de Oteiza mediante un juego colaborativo similar al «amigo invisible», pero enfocado en acciones en lugar de regalos con el objetivo de fomentar la empatía y la colaboración entre los distintos colectivos del pueblo, promoviendo que se ayuden mutuamente y fortalezcan los lazos comunitarios.
En el caso de Peru Galbete, su proyecto “Piedra a piedra, diario colectivo de Aibar” plantea un diario donde cada habitante elige una fecha y escribe algo que quiera contar. Fechas destacadas, vivencias, anécdotas… para construir un relato colectivo del pueblo. El proyecto también propone una lectura colectiva de los textos.
En Elgorriaga, Ekhiñe Etxeberria Garjón propone con “Herriko Ostatua-Herriko bihotza” un proceso participativo que pretende reivindicar la historia y el contexto social de un pueblo que es más que su conocido balneario. Ekhiñe ha trabajado sobre los vínculos vecinales, el Herriko Ostatua, la tradición del trabajo vecinal auzolan, sus fiestas, las recetas típicas, los nombres de las casas o la defensa del euskera. El proyecto acogerá varias proyecciones colectivas, talleres, encuentros y la producción colectiva de un fanzine.
Oihane Macguiness Armendáriz ha desarrollado el proyecto “Cartografiar lo andado y las esquinas de la cultura del aire” con el que busca la cohesión entre los habitantes de los pueblos del valle de Unciti. Para ello se ha elaborado un mapa que recoge diferentes experiencias ligadas al territorio, y aspectos de la «cultura popular» o «cultura del aire» para completar una cartografía particular. Se trata de una forma de conservar la memoria colectiva del valle y de crear espacios donde los habitantes puedan compartir.
Finalmente, María Azkarate ahonda en la idea del arraigo con el proyecto “Anecdotario de Rada”. Azkarate ha trabajado para fomentar la toma de conciencia de los vínculos existentes en una comunidad que, a pesar de su breve historia, ha desarrollado un fuerte sentido de pertenencia entre sus habitantes. Para conseguirlo, se está elaborando un anecdotario que recopila y pone en valor la vivencia particular de los habitantes del pueblo. Además, se están llevando a cabo reuniones para elaborar una cartografía vinculada al anecdotario mediante planos simplificados del concejo que serán intervenidos por los y las participantes.