‘Bernice’, una obra sobre la libertad, los derechos de las mujeres y el amor
Paula Paz dirige la obra de Susan Glaspell en el Teatro Español de Madrid
El Teatro Español de Madrid, acoge del 29 de octubre al 8 de diciembre la representación de Bernice, de Susan Glaspell, autora ganadora del Premio Pulitzer en 1931 y pionera del teatro norteamericano. Bernice, traducida y versionada por Ignacio García May, se representará en la Sala pequeña bajo la dirección de Paula Paz. Con esta representación, el Teatro Español apuesta por una producción contemporánea que recupera a una de las voces más relevantes del drama moderno y del feminismo literario.
Con un elenco que incluye a Eva Rufo, Jesús Noguero, Esperanza Elipe, Javier Lago y Rebeca Hernando, la obra aborda las tensiones entre los personajes de una familia que lidia con la ausencia de Bernice, explorando los roles femeninos en una sociedad marcada por el cambio tras la Primera Guerra Mundial. Esta pieza combina elementos del realismo y el simbolismo, características que hicieron de Glaspell una figura innovadora en su tiempo, una de las voces más relevantes del drama moderno y del feminismo literario, y que resuenan hoy más que nunca.
Paula Paz, directora y responsable de la puesta en escena, ha subrayado la relevancia atemporal de los temas tratados en la obra. «La libertad, los derechos de las mujeres y los trabajadores, y el amor son temas universales que Bernice aborda de manera única y que siguen estando vigentes en nuestro tiempo», ha señalado.
La importancia de Bernice también radica en su innovadora estructura, centrada en la «protagonista ausente». Este recurso permite a Glaspell explorar la influencia emocional de Bernice sobre los demás personajes, que construyen sus propios conflictos y resoluciones en torno a su pérdida. La autora utiliza la ausencia de la protagonista para desafiar las normas sociales y plantear profundas preguntas sobre el papel de la mujer, la familia y las luchas personales que trascienden generaciones.
El equipo creativo incluye a Mónica Boromello en el diseño del espacio escénico, David Picazo en la iluminación, Blas Ledoïc en el vestuario y Yaiza Varona a cargo de la música y el espacio sonoro.