La andorrana Elena Santiago gana con ‘El silenci’ el Premi Born 2024
El pasado sábado 26 de octubre de 2024, en el Teatre Born de Ciutadella de Menorca, las secretarias del Premio Born 2024, Rosa Gornés Gomis y Roser Garcia Capó, leyeron el acta del jurado calificador de la cuadrogé edición del Premi Born de Teatre, en el que se proclama ganadora la obra ‘El silenci’ escrita por la joven dramaturga Elena Santiago García, después de valorar los 124 textos que se han presentado en esta edición procedentes de siete países diferenttes.
El jurado este año ha estado formado por Queralt Albinyana, actriz de teatro, cine y televisión; Josep Ramon Cerdà, dramaturgo, director teatral, gestor cultural y profesor de lengua y literatura; Laurent Gallardo, profesor de estudios hispánicos y catalanes en la Universidad Grenoble Alps; Lola López, actriz de teatro, cine, y Jaume Gomila, filólogo, profesor y gestor cultural, con un grado en Música y Teatro y un posgrado en estudios literarios por la Universidad de Barcelona.
El silenci és una obra intensa y provocadora, que explora las múltiples facetas del silencio, a través de un entretejido polifónico de complejas humanidades. La dramaturgia también destaca el elemento de la tierra, no solo como ambientación, sino como un personaje esencial que esconde secretos profundos. Los diálogos, enriquecidos con el habla telúrica, ofrecen una riqueza lingüística que completa el caleidoscopio de las dramatis personae. La tensión dramática se mantiene da capo al fine, con una estructura que alterna la presencia y la ausencia. La pieza propone reflexionar sobre el peso del silencio —devastador o fecundo–, y cómo este afecta a los vínculos, en tal caso y sobre todo, para la heroína en busca de la verdad de la memoria democrática. El silencio atronador tendrá, sin duda, resonancias trascendentes, entre la crítica y los diversos públicos.
Es una obra que destaca por su complejidad simbólica, el uso de recursos estilísticos como las sombras y la construcción de personajes profundamente afectados por los secretos familiares y las consecuencias de sus decisiones. El silencio combina un estilo poético y cargado de tensión con una trama que atrapa al lector en un mundo de misterio y dilemas éticos, lo que lo hace una obra de gran calidad literaria.
El jurado ha valorado positivamente su riqueza dialectal; los diversos puntos de vista, que dan voz a distintas generaciones sin prejuicios de género; la conexión entre pasado y presente para imaginar un futuro; el juego dramatúrgico sensible y mágico, y hacernos de espejo, también con nuestras pasiones moralmente más dudosas.
Elena Santiago García (1994, Andorra), graduada en Interpretación por el Institut del Teatre, goza de una amplia experiencia profesional como actriz. Profesionalmente, ha actuado en varias obras de teatro como por ejemplo el musical Cireres&Lentejuelaas (Cia. La Melancómica); AMNÉ(I)S(T)IA en el proyecto IT Teatre (dirigida por Chokri Ben Chikha, estrenada en la Sala Beckett (BCN), en el Temporada Alta y en gira por Bélgica y Holanda), y Un concierto de cuento (producido por la ONCA: Orquesta Nacional de Cámara de Andorra). También ha actuado en producciones pequeñas como Les molt il·lustres o Aquest sol, hi és per a tots? (Gira Píldoras). El año pasado, codirigió el espectáculo @mén de la Jove Companyia Nacional d’Andorra.
En cine, ha destacado como protagonista en cortometrajes como Frialdad (ganador del premio ULL NU’24 al mejor guion, Festival D’ABCN y en el palmarés del XXI Curtocircuíto Festival) o The Yule, y como secundaria en producciones como Paraules d’Amor de ESCAC films, Hiedra de CONTRABAN prod. y la web serie NINA’S JOURNEY, de PS films.
Como autora se forma el año 2022 en el Obrador de la Sala Beckett (curso anual), año en el que también realiza una residencia creativa en Faberllull Olot. Anteriormente, en 2020, había co-escrito el texto y las letras del musical Cuques, producido por la ENA. Ha escrito varias piezas de teatro corto y no es hasta El silencio que escribe una obra de teatro de gran formato en solitario. Recientemente, ha escrito la obra de teatro inmersivo NUA, que trata sobre la violencia digital.