La Beckett estrena ‘Del fandom al troleig. Una sàtira del bla bla bla’ de Berta Prieto
Se trata de una comedia crítica sobre la Generación Z
La Sala Beckett de Barcelona inaugura su temporada con la obra ‘Del fandom al troleig. Una sàtira del bla bla bla’, una ácida comedia escrita y dirigida por Berta Prieto. La dramaturga y directora catalana ofrece en este espectáculo un retrato de la Generación Z, marcado por el humor y una aguda crítica al fenómeno del «overthinking» (sobrepensar). Esta sátira lleva al público a explorar las dinámicas y contradicciones de una generación profundamente inmersa en las redes sociales y la hiperconectividad.
La obra, que cuenta con la participación de cinco actrices de diversas procedencias como Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Moray y Laura Roig, explora la «estupidización» progresiva de su protagonista, una transformación personal impulsada por la búsqueda de paz mental. Barenys, quien ya había colaborado anteriormente con Prieto, también firma la música original de la pieza.
La trama se construye alrededor de Paula Miró, una ciberactivista que en 2024 inicia un proceso de “estupidización” para reducir sus ansiedades y evitar el sufrimiento emocional que caracteriza a su generación. La historia de Paula se ve enriquecida gracias a la investigación documental de Ximena White, guionista y directora feminista, quien traza la trayectoria de este cambio en el personaje central.
Para Prieto, esta obra significa su primer trabajo en solitario tras colaboraciones exitosas con Lola Rosales, de la compañía Las Chatis de Montalbán.
Berta Prieto, a pesar de su juventud, se ha hecho un lugar destacado en la dramaturgia contemporánea catalana. Tras el éxito de ‘Derecho a pataleta‘ y su participación como actriz y coguionista en la serie Autodefensa, escribe y dirige esta sátira sobre el «overthinking» de la Generación Z, que es la producción propia de la Sala Beckett para este otoño.