El Festival de Teatre Jove RBLS llega con temas como salud mental, sexualidad, reivindicación o identidad
Se celebra del 8 al 23 de noviembre en Barcelona y otros municipios de la provincia
La 8.ª edición del RBLS Festival de Teatre Jove se celebrará del 8 al 23 de noviembre en Barcelona, Cardedeu, Granollers, Manresa, Sabadell, Mataró, Canovelles y Viladecans.
El teatro La Villarroel acogerá ‘Boja‘ de Mariona Esplugues como espectáculo inaugural en Barcelona el 11 de noviembre. Mezcla de comedia, monólogo y performance con danza, rap y proyecciones, aborda temas como psiquiatras y trastornos mentales, sin tabúes ni dramas, sin filtros y, sobre todo, con mucho humor. Le seguirá ‘La punta de l’iceberg’ de la compañía La Virguería el día 12 de noviembre, un espectáculo inmersivo y sensorial que explora el despertar del deseo y la importancia del placer a partir de testimonios anónimos de cientos de mujeres y de personas socializadas como tales.
‘Pols de diamant’ de Pau Coya -los días 16 y 17 de noviembre- es un montaje dirigido por Nelson Valente, basado en un caso real de falsa denuncia de agresión homófoba. Protagonizado por Dafnis Balduz y Albert Salazar, forma parte de la programación del ciclo L’OffLaVillarroel de esta temporada, pero debido al interés que despierta en el público joven, se ha decidido incorporarlo también a las propuestas del Festival.
En la sala Tantarantana de Barcelona se ofrecerá el 13 de noviembre ‘Els Cecs’, dirigido por Andreu Martínez, una obra de teatro visual y títeres sobre el miedo, en el que un grupo de personajes, ciegos y resignados, permanecen inmóviles en una atmósfera de misticismo indefinido y turbulento. Y el 16 de noviembre, en este mismo teatro, se verá ‘La resta de les coses’, en el que la compañía Dueteatre compara les relaciones humanas con las de los animales, primarias, salvajes.
Además, en Granollers y Manresa se representará ‘Dirrrty Boys’, un true crime teatral de Gerard Guix dirigido por Àgata Casanovas, que habla de las segundas oportunidades. Y en Mataró se ofrecerá ‘Upper Vol. I‘, una pieza de Sebastián García Ferro, concebida a partir de una clase de aerobic, guida por tres performers femeninos profesionales, un DJ y diversos infiltrados no profesionales de variadas edades. Y, como herramientas del teatro documental, la autoficción y el freakshow, ‘Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig‘, de Laura Vila Kremer, Raquel Loscos y Víctor Ramírez Tur, aborda la experiencia de las intersexualidades en primera persona. Se verá en Canovelles el 8 de noviembre.
El 15 de noviembre, en Viladecans, LaJoven llevará a escena ‘Playoff’, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que aún manifiesta un feroz machismo en muchos ámbitos.
Finalmente, en Sabadell, el 23 de noviembre, se verá ‘You don’t look arab’, un collage que combina artes visuales, música en vivo, cuerpo y monólogos, basado en las experiencias personales de Anthony Kmeid como migrante árabe queer en Europa. A través de su relato, el artista deconstruye la percepción eurocéntrica sobre su identidad étnica y de género, desmontando las connotaciones occidentales de barbarie y exotismo asociadas a las palabras «árabe» y «queer».
Carme Tierz, directora artística del festival, establece un paralelismo entre las difíciles circunstancias actuales y los años en que el festival tuvo lugar durante la pandemia. “En aquel momento, impulsamos el RBLS Aposta, una iniciativa pensada para poner en contacto a las compañías con potenciales programadores mientras estábamos pendientes de si nos confinarían o no. Ahora, estamos pendientes de las alertas meteorológicas y de la situación dramática en Valencia, y todo esto es muy doloroso”.
Tierz recuerda cómo el RBLS ha evolucionado y crecido en los últimos años. “El festival nació con un equipo muy pequeño y solo en Barcelona, hasta que en 2021 empezamos a expandirnos por el territorio. Cada vez tenemos más jóvenes en la estructura del festival y todas las sedes incorporan jóvenes en cada una de las facetas de la organización, como las comisiones jóvenes de los ayuntamientos”.
El festival incluye talleres escénicos dirigidos a jóvenes, como el taller de Actuación frente a la cámara, conducido por el actor y formador Felipe Cabezas, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Sala Fènix de Barcelona. Dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, el taller enseñará a los participantes las técnicas fundamentales para actuar con naturalidad y expresividad frente a la cámara.
En Granollers, se ofrecerá una formación a cargo de Joan Grivé, comunicador reconocido por su participación en programas como Adolescents iCat y Està passant, ambientólogo y ganador de un premio Zirkòlika, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre el mundo digital, la creación de contenidos y cómo combinar el humor con la comunicación social y medioambiental, un campo en crecimiento en las redes sociales.
Destacan también propuestas como la ‘Festa RBLS All Stars’, donde jóvenes de 16 a 21 años no profesionales mostrarán de manera libre y voluntaria su talento, el día 15 en el Espai Jove Fontana; o el clásico ‘Micro Obert’, que los jóvenes podrán usar libremente para expresar lo que deseen en los vestíbulos de todos los teatros del festival.
Además, el RBLS continúa, un año más, con el ‘RBLS TEEN PROJECT’. Se trata de una iniciativa de creación escénica comunitaria impulsada por RBLS y la Sala Fènix para jóvenes, que involucra a entidades como La Clau (un equipamiento público de Sants-Montjuïc para adolescentes de 12 a 16 años) y otras entidades educativas del barrio. En esta nueva edición, titulada ‘L’antiselfie’, la coreógrafa y bailarina Helena Lizari les hará explorar artísticamente su relación con la imagen propia y la de los demás, y la mirada que buscan y encuentran al subir selfies a las redes sociales.
Finalmente, el ‘RBLS APOSTA’, Feria de Teatro para Jóvenes, cerrará este año el festival el 15 de noviembre en la Nau Ivanow. La jornada, feria estratégica en la ciudad dedicada a los profesionales, pone en contacto la creación escénica para adolescentes y jóvenes con responsables de programación de teatros, ferias y festivales. Allí, 15 compañías presentarán sus espectáculos ante posibles programadores y programadoras con el objetivo de difundir sus montajes y propuestas.