Emoción en el estreno en la cárcel Modelo de Barcelona de la obra ‘Puig Antich, cas obert’
La obra, dirigida por Jordi Pérez Solé, estará en cartel hasta el 15 de noviembre
La emblemática tercera galería de la prisión Modelo de Barcelona se llenó de emoción con el estreno de ‘Puig Antich, cas obert‘, un espectáculo que rinde homenaje a Salvador Puig Antich, ejecutado hace 50 años en los últimos días del franquismo en ese mismo lugar. El evento contó con la asistencia especial de las hermanas de Puig Antich: Imma, Montse, Carme y Merçona.
La obra, inspirada en el libro ‘Puig Antich, cas obert‘ de Jordi Panyella, revive el intento de reabrir el caso que un grupo de abogados promovió en 2002, y captura la esencia de una época marcada por la lucha y el idealismo. La dirección artística corre a cargo de Jordi Pérez Solé, con producción de Helena Moliné y dramaturgia de Mercè Sarrias. En el escenario, los actores Bárbara Roig, Marc Pujol y Carme Sansa crean un caleidoscopio de emociones que recrean ese período crucial para la memoria colectiva de Barcelona.
Uno de los aspectos más impresionantes del montaje es la transformación de la tercera galería de la Modelo en un espacio escénico, diseñado por la escenógrafa Anna Tantull para acoger a 110 espectadores por función. La ambientación sonora de Lucas Ariel Vallejos, la iluminación de Sylvia Kuchinov y los elementos audiovisuales de Pablo Clavero ayudan a crear una atmósfera opresiva, transportando al público a esos años de represión.
Este proyecto ha sido posible gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo que reunió a más de ochocientos colaboradores y el apoyo del Memorial Democràtic, el ICEC y el ICUB. La función de estreno se dedicó a las víctimas de la DANA, evocando el espíritu solidario que inspiró la lucha de Puig Antich.
‘Puig Antich, cas obert‘ estará en cartel hasta el 15 de noviembre en la Prisión Modelo de Barcelona.