Estrenos

La Chivata Teatro aborda el edadismo de género en ‘Yo soy azul’

La obra, que se preestrena en Fuenlabrada, explora los puentes generacionales a través del humor

El próximo 28 de noviembre, el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada será escenario del preestreno de ‘Yo Soy Azul. Una obra sobre la vejez para 4 actrices jóvenes‘, el más reciente proyecto de La Chivata Teatro. Dirigida por Irati Morán, esta obra desafía los estereotipos en torno al envejecimiento femenino y propone una reflexión profunda y humorística sobre los cambios corporales y la percepción de las mujeres mayores en nuestra sociedad. Tras el preestreno, ‘Yo soy azul’ se estrenará el sábado 30 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa dentro del Festival de Teatro de Santurtzi (Bizkaia.)

Conformada por las actrices y creadoras Natalia Tapia, Salma el Amrani, Plámena Rodríguez Cabal e Irati Morán, la pieza se construye sobre relatos reales recogidos a través de un intercambio epistolar entre mujeres mayores de 60 años y adolescentes de 13 a 19 años. Estas cartas, que hablan de cuerpos en transformación, deseos y vivencias, son el núcleo de una dramaturgia que conecta generaciones, cuestiona prejuicios y celebra la humanidad en todas sus etapas.

“En el País Vasco, el color azul (urdina) se asocia al deterioro, a lo que no merece la pena, a la vejez. Con la afirmación de ser azules pretendemos provocar un cambio en nuestra mirada hacia las mujeres mayores y atender también a lo que sentimos a través de nuestros cuerpos”, comenta la directora. “Las cuatro creadoras que lideramos el proyecto tenemos la convicción de que es momento de cambiar el relato sobre las mujeres y su envejecimiento, al mismo tiempo que vemos necesario evidenciar los puentes que existen entre todas las mujeres y la relación con nuestra imagen, siempre expuesta”.

A través del humor y la reflexión, esta propuesta, que ha nacido con el apoyo del Teatro LAVA de Valladolid, y el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, invita a repensar los prejuicios que la sociedad impone sobre el envejecimiento femenino y la importancia de la aceptación del cuerpo. Con el sello de esta compañía, como son el teatro físico y el tratamiento de los temas desde una perspectiva cómica, la pieza aborda el edadismo, la sexualidad en la tercera edad y la construcción del deseo femenino, entre otros temas. El resultado es una perspectiva emocional que pone en valor la capacidad de las personas mayores para amar, desear, experimentar desamor y sentirse vivas con un cuerpo en declive.

‘Yo soy azul‘ cuenta con la aportación de la voz en off de la actriz Gloria Muñoz. 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba