La coreógrafa africana Nadia Beugré pone patas arriba la asignación de género en ‘L’Homme rare’
Presenta la pieza en el Mercat de les Flors de Barcelona el 14 y 15 de diciembre
La coreógrafa de Costa de Marfil residente en Francia Nadia Beugré presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona L’Homme rare, en el que plantea la cuestión de la asignación de género, con cinco hombres negros desnudos contorneando sus caderas en el escenario. La pieza se verá dos únicos días, el 14 y 15 de diciembre.
La pieza L’Homme rare aborda de frente la cuestión de la asignación de género. Con cinco hombres desnudos contorneando sus caderas en el escenario, sabotea las categorías de masculino y femenino. Sin embargo, también es una pieza sobre nuestra mirada. En este caso, el de la mirada occidental, voyeurista y erótica que arrojamos sobre estos cuerpos. Y más concretamente sobre estos cuerpos negros.
De espaldas a nosotros, cinco hombres están completamente desnudos o envueltos en telas sencillas. Cinco hombres no blancos, algunos con tacones altos, balancean las caderas y giran la pelvis formando un efecto ondulado. Inspirándose en las diferentes comunidades de Río de Janeiro y sus trepidantes danzas urbanas, la coreógrafa Nadia Beugré retoma estos movimientos que no sólo se limitan a las mujeres y los utiliza para subvertir la asignación de género de manera sutil. Si L’Homme rare sirve como
recordatorio de que feminidad y masculinidad, fragilidad y virilidad, son nociones enteramente relativas, la pieza sostiene, sobre todo, un espejo en el que observar nuestras formas de ver. La coreógrafa nos deja dirigir la mirada hacia donde queramos. Sin embargo, no hay forma de escapar de la postura del voyeur, este heredero directo de la mirada dominante, que cosifica, erotiza y coloniza los cuerpos, especialmente los negros. Al enriquecer otros matices de la masculinidad, con nalgas abultadas en lugar de torsos prominentes, L’Homme rare se convierte en esa raza rara de hombre que se deja mirar sin siquiera mostrar su rostro.
Nadia Beugré es Premio SACD 2023 al nuevo talento coreográfico. Nacida en Costa de Marfil, hizo su primera aparición en 1995 como miembro del Dante Theatre. Dos años más tarde, co-fundó Tchétché, primera compañía exclusivamente formada por mujeres junto a Béatrice Kombé. Tras formarse en la École des Sables de Germaine Acogny en Senegal, se unió en 2009 a ex.e.r.ce., el programa de Mathilde Monnier para coreógrafos talentosos y prometedores en el Centre Chorégraphique National de Montpellier. Desde 2021 es artista asociada a la Briqueterie de Vitry-sur-seine (Francia) y artista asociada al ICI CCN de Montpellier (2023-2024).
Nadia Beugré entiende que el escenario es un «tatami», un ring donde puede pasar cualquier cosa. Su trabajo investiga cuestiones como el cuerpo, el género y la desnudez. Así la definía The New York Times: “Es desgarrador, tanto en acción como en sonido; la Sra. Beugré sabe cómo hacer que la multitud confíe en ella del mismo modo que, en una fracción de segundo, sabe cómo dejar a la gente sin aire. Es salvaje, como el viento”.