En cartel

La coreógrafa Carlota Mantecón invita a diez mujeres mayores a construir un cuerpo colectivo

Presenta en Azkuna Zentroa de Bilbao el proyecto ‘Principiantes’

La bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón presenta el jueves 12 de diciembre -19:00h en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao Principiantes, una creación escénica contemporánea en la que invita a 10 mujeres locales mayores de 60 años a participar en la construcción de un cuerpo colectivo, activando sus cuerpos, sus voces, potenciando modos y maneras de estar juntas en la escena que van de un yo más individual hacia un nosotras colectivo.

La bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón les acompaña en este proceso, facilitando herramientas desde la danza y la performatividad y activando la práctica que finalmente se comparte como dispositivo escénico con el público.

Principiantes nace del deseo de poner en valor la creación de un cuerpo colectivo con mujeres mayores de 60 años. Se trata de “un cuerpo que se activa con cuerpos amateurs y cuerpos no académicos, donde nos preguntamos por el valor del cuerpo en movimiento en un acto de colectividad. Un cuerpo que se activa entre la autonomía de lo singular y la potencia de lo plural”, explica Carlota Mantecón.

Las mujeres han visto caer sus carnes en una sociedad donde la imagen de eterna juventud impera y opera. Con esta práctica se propicia la apertura de un espacio de libertad desde el cuerpo y entre los cuerpos mayores. “Al final del proceso nos reunimos con la mirada del público que se hace cómplice de la práctica al disponerse circularmente con ellas dentro de la caja escénica, siendo parte del acto de colectividad”, apunta la coreógrafa.

Carlota Mantecón
Bailarina y coreógrafa, Carlota Mantecón trabaja entre prácticas dentro del ámbito de la coreografía, la danza, la performatividad o la curaduría. Actualmente trabaja en un nuevo proceso llamado Las voces en el que investiga con la vibración de la voz desde un acto plural y fantasmagórico.

Recientemente ha trabajado en colaboración con la performer y violinista Luz Prado con el dispositivo Un mismo movimiento, una investigación sobre la huella y la memoria involuntaria al moverse y al tocar. La ha invitado también a formar parte de dos de sus creaciones anteriores: Dance, no goal un proyecto de re-significación e historias de la danza con bailarines mayores y Esto no es una prueba de sonido, un solo de danza o dúo sonoro en el que se activa una danza táctil que se amplifica a través de un micrófono inalámbrico mientras el sonido del movimiento se procesa en directo, desplazando así las atenciones entre el sentido del tacto, del oído y de la vista.

En los últimos cinco años ha colaborado con más de 90 mujeres del territorio nacional y regional, mujeres amateurs y mayores de 60 años desarrollando la práctica escénica Principiantes y estirando los cruces posibles entre el espacio teatral, el museo, la plaza, el parque o un festival de música electrónica, lugares donde ha compartido la práctica ante la mirada de un público. Entre el 2020-21 realizó su primera práctica curatorial con el programa La cresta (danza y performance) en el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba