La Masa Coral del Ensanche presenta en Bilbao la zarzuela ‘La leyenda del beso’
La obra cuenta con dirección escénica de Yolanda Bustillo y musical de José Luis Eguiluz
La zarzuela en dos actos ‘La leyenda del beso‘, escrita por José Silva Aramburu y Antonio Paso (hijo) , con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, se estrenó por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de enero de 1924. Cien años después, se presenta en el Teatro Campos de Bilbao, concretamente en la Sala Teatro, el sábado día 14 de diciembre (19:30 horas) y el domingo 15 de diciembre (19:00 horas). Con dirección musical de José Luis Egiluz, dirección de coro de Ana Begoña Hernández Soengas y dirección de escena de Yolanda Bustillo, la zarzuela está interpretada en su principales voces por Carmen Aparicio, Santos Ariño, Javier Tomé, Adhara Martínez, Joseba Alba, Josu Cámara y Ana Bastida, a quienes acompaña la Orquesta Sinfónica de Labayru, con la intervención la escuela de danza Andoni Aresti Landa.
La acción de ‘La leyenda del beso‘ se desarrolla en tierras castellanas, en el exterior del castillo familiar del conde Mario, que regresa de una cacería con sus amigos a quienes ha invitado para celebrar su próxima boda. Aparece el guarda de la finca y comunica que una tribu de gitanos ha acampado en terrenos del castillo. El jefe de la tribu explica que veinte años antes habían acampado allí también con el permiso del padre de Mario, por lo que este accede a que se queden también esta vez.
Entre los gitanos se encuentra la bella Amapola, prometida de Iván, y de la que Mario al instante se enamora perdidamente. Con el fin de evitar un enfrentamiento entre Mario e Iván, Madre Ulita, la hechicera del grupo, le narra al conde la supuesta maldición que invocó antes de morir la madre de Amapola a fin de proteger a esta de los males del amor: morirá quien se atreva solo a besarla.
La Masa Coral del Ensanche de Bilbao es una entidad musical especializada en la representación de zarzuelas, antologías y galas líricas desde hace más de cien de años dentro y fuera del País Vasco. Está compuesta por socios y socias coralistas que aman la música, especialmente el género zarzuelístico. Su andadura comenzó en 1903, en un caserío del Ensanche de Bilbao, y por sus locales han pasado un buen número de directores, músicos, cantantes y aficionados al canto, que han ido dando contenido y sobriedad a las actuaciones de esta Coral.