‘Una crónica de violencia’, la obra interactiva de InDubio Teatro, llega a Bilbao
Pabellón 6 acoge del 20 al 22 de diciembre tres funciones de esta pieza en la que las votaciones del público condicionan el desarrollo de la historia
La compañía de teatro interactivo vasco-madrileña InDubio, fundada por el vasco Iñigo Santacana, el madrileño Luis Maesso y el argentino Manuel Pico, estrena este fin de semana en Euskadi su más reciente espectáculo, ‘Una crónica de violencia‘. La obra tuvo su estreno absoluto en Madrid el pasado verano (en la Sala Mirador primero y en el Paco Rabal después) y ya se ha podido ver en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Este viernes, 20 de diciembre, llega al Pabellón 6 de Bilbao, donde se ofrecerán tres funciones hasta el domingo, día 22.
‘Una crónica de violencia’ trae a nuestra época el mito griego de los 12 trabajos de Heracles (una serie de violentas misiones que el hijo de Zeus debe llevar a cabo para purgar un crimen del pasado). Con el formato, las dinámicas y la estética de los reality shows televisivos contemporáneos, el montaje tiene a Euristeo como carismático maestro de ceremonias, que hará que el público (que juega en el espectáculo el papel de los influyentes dioses del Olimpo) participe en diversas votaciones individuales a lo largo de la función. De esta forma, será la audiencia la que vaya decidiendo qué versión de la historia quiere ver cada noche, según sus elecciones respecto a los actos violentos que se van proponiendo.
Violencia machista, violencia política, violencia justa, los impulsos violentos (lleguen a ejecutarse o no) que cualquiera podemos tener en un determinado momento… van desfilando en escena y planteando reflexiones abiertas: ¿Hay una violencia lícita? ¿Puede la violencia solucionar alguno de los problemas de la sociedad? Así, se genera un espectáculo «dinámico y entretenido, que engancha al público y que también está lleno de humor e ironía», prometen sus creadores. En este caso, Santacana dirige y, además, firma la dramaturgia junto a Maesso y Pico. Estos dos últimos también forman parte del elenco, acompañados de Juan Maroto y, turnándose en un papel, Mar P. Soler (20 y 21 de diciembre) y Nagore Andrés (día 22). Las entradas ya se pueden reservar a través de la web de Pabellón 6.
La compañía InDubio se ha dedicado desde su fundación a indagar en «las contradicciones de la sociedad y del individuo» a través de esta nueva forma de contar historias que implica al espectador en las tramas. «Así el público se empodera y se entretiene más; es partícipe y responsable de lo que ocurre en escena a través de sus propias decisiones», explica Santacana. «No se trata de que la obra exponga una tesis, sino de hacer una reflexión colectiva junto a la audiencia», reflexión que en esta función versa sobre la violencia en la sociedad actual. «Aunque estemos expuestos a mucha violencia, creo a la vez que estamos anestesiados y la banalizamos», continúa Santacana. «No es lo mismo verla a través de una pantalla que implicarse en los actos que van a llevarse a cabo frente a ti». Además, el montaje va más allá y plantea preguntas como: ¿Por qué a pesar de sus barbaridades a Heracles le seguimos considerando hoy un héroe? ¿Qué dice eso de la relación que tenemos con la violencia? Y, concluye Santacana, «¿qué dice eso de cómo nos tomamos esos referentes pasados cuya obsolescencia no somos capaces de ver?».
‘Una crónica de violencia‘ es el segundo montaje de InDubio, una compañía integrada por jóvenes treintañeros que apuestan por un teatro «participativo y con ritmo, que no quiere que el público se siente en la butaca sólo a mirar y luego se vaya». Su primer trabajo fue la exitosa obra «Juicio al extranjero», que ha ofrecido ya 60 funciones por todo el Estado y continúa de gira. Además, en 2025 se estrenará su versión en euskera (‘Epaiketa arrotzari‘) en el Victoria Eugenia de Donostia con un nuevo elenco vasco. En esta producción, lo que InDubio planteaba era convertir a los espectadores en personajes, incluidos quienes debían establecer el veredicto en el juicio al protagonista de la novela de Albert Camus ‘El extranjero‘. Así, les hacían, una vez más, tomar decisiones que condicionaban totalmente el rumbo de la historia.