La compañía Dantzaz despide la pieza ‘Quórum’ y estrena ‘Eres’ en una función especial
Será en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia el 25 de enero, con la participación del coro Kea
La compañía Dantzaz llevará a cabo el próximo 25 de enero una función muy especial en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, que pone en valor su compromiso con la danza y la cultura, así como su especial relación con la ciudad. El programa, titulado, ‘Agurra‘, dará comienzo a las 19:30 y será un cruce de caminos entre una pieza que se despide de los escenarios tras tres años y más de 30 funciones por toda Europa, ‘Quórum‘, coreografiada por la donostiarra Hilde Koch; y una pieza de estreno: ‘Eres‘. En este caso, Martin Inthamoussu une sus fuerzas con Dantzaz, Enrique Azurza y el coro Kea para realzar el valor de la comunidad como motor de la humanidad.
‘Quórum’ cerrará su ciclo de funciones con esta última presentación, habiendo sido una obra clave en el repertorio de Dantzaz, con la que han visitado, no solo Euskadi y el Estado Español, sino también Francia, Alemania, Luxemburgo e Italia. Por otro lado, ‘Eres‘, la nueva creación de Martín Inthamoussu, se estrenará por primera vez ante el público con el coro Kea en directo, explorando la relación entre la identidad, el territorio, las migraciones y la comunidad.
Ambas piezas exploran temáticas universales a través de un lenguaje coreográfico que quiere conectar con todo tipo de públicos: desde la audiencia tradicional de danza que se ha ido dando cita en los casi 25 años de andadura de Dantzaz, hasta los nuevos públicos y públicos jóvenes, que pueden conectar con la frescura de sus 12 jóvenes bailarines venidos no solo de Euskal Herria, sino también de otras partes del mundo.
El título de la producción, ‘Agurra’, toma su signicado del euskera, donde la palabra se utiliza tanto para los saludos como para las despedidas, simbolizando así el inicio y el final que representan estas dos piezas. La elección del nombre refleja la intención de la obra: una celebración de los encuentros y los cierres, de lo que comienza y de lo que termina.
El coro en directo
Un elemento destacado de ‘Agurra‘ es la integración de un coro en directo en la pieza ‘Eres‘. La música en vivo no solo acompaña a los bailarines, sino que intensifica la atmósfera de la pieza y crea una conexión más profunda con el público. Este elemento, poco frecuente en la danza contemporánea, aporta una dimensión adicional a la obra, subrayando su temática sobre la identidad colectiva y la unión, y enriqueciendo la experiencia general. Enrique Azurza dirige al coro Kea, con grandes profesionales de la música coral, y Martín Inthamoussu les hace formar parte de la escena, coreografiando sus movimientos junto a los 12 bailarines, en una puesta en escena que puede ecordarnos a las óperas.