Estrenos

‘Monstruos, el prodigio de los dioses’ reúne a tres personajes creados por Calderón de la Barca

David Boceta dirige del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal un montaje con fragmentos de ‘La hija del aire’, ‘El monstruo de los jardines’ y ‘El mayor monstruo del mundo’

La Compañía Prodigio Teatro presenta del 24 al 26 de enero en Teatros del Canal de Madrid Monstruos, el prodigio de los dioses, un espectáculo que reúne textos de Pedro Calderón de la Barca extraídos de sus obras teatrales La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, en los que tres de esos monstruos creados por el dramaturgo español (Semíramis, Aquiles y Herodes) cuentan historias desde sí mismos.

La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo calderoniano que, según afirma, «se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso». Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos.

Beatriz ArgüelloArturo Querejeta e Isabel Rodes, dirigidos por David Boceta, interpretan a los tres monstruos calderonianos: Uno de ellos, Herodes, procede de la obra El mayor monstruo del mundo, y es la encarnación del monstruo de los celos, un hombre que se ve inferior y actúa como un controlador, megalómano y neurótico, lo que le conduce al crimen. Aquiles por su parte, es uno de los personajes de El monstruo de los jardines, hijo de una madre violada que vive escondido en una cueva, como el Segismundo de La vida es sueño. Al abandonar esta reclusión comienza un viaje iniciático, de descubrimiento y de aceptación de su destino.

El tercer personaje, Semíramis, lo concibió Calderón en La hija del aire. Es una mujer que tras ser liberada de la torre donde está presa llega al mundo real, que ve como un lugar donde, por su condición de mujer, no podrá ser libre, y estará sometida a reyes y hombres. Todos estos personajes «se unen en una única historia que trasciende la particular peripecia de cualquiera de ellos para indagar en los motivos de su monstruosidad y para despertar en el espectador la inquietud y la posibilidad de verse reflejado en las historias de sus personajes, creando así un puente entre la poesía barroca y nuestra sociedad», explica su director David Boceta.

Jorge Bedoya, al piano, interpretará a otros personajes monstruosos del teatro clásico español. Así, la obra traza tres viajes que van de la prisión a la libertad, del engaño al conocimiento de la identidad, del amor a la perdición.

Después de la función del 25 de enero habrá un encuentro con el público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba