Estrenos

La compañía El Eje estrena ‘Tres porques’, una crítica al consumismo y a la meritocracia

Se puede ver hasta el 16 de febrero en la Sala Beckett de Barcelona, donde también se ha repuesto ‘Cacophony’

La Sala Beckett de Barcelona presenta los dos primeros estrenos del 2025. Por un lado, tras llevar a ‘Euforia y desazón‘ a la Beckett el pasado otoño, El Eje, la compañía residente de esta temporada, estrena su última creación, Tres porques‘, de Pau Masaló, con Carla Tovias en la dirección. Por otra parte, una de las propuestas con mejor acogida de la pasada temporada vuelve a la Sala de abajo de la Beckett: ‘Cacophony’ de la dramaturga inglesa Molly Taylor con dirección de Anna Serrano Gatell. Ambas se estrenan esta semana y estarán en cartel hasta el 16 de febrero.

Tres porques
El Eje, la compañía residente de esta temporada, estrena la creación que ha llevado a cabo a lo largo de esta residencia: ‘Tres porques‘. Situada en la construcción de un matadero y tomando como referencia el cuento infantil Los tres cerditos, la compañía hace una crítica a la meritocracia y al consumismo desde un punto de vista cómico. En palabras de Pau Masaló, el dramaturgo de la obra: «Tres porques no es una versión del cuento clásico. Es, más bien, una pesadilla cargada de ironía; una fábula en la que el sueño tranquilizador de la meritocracia debe ser sustituido por la evidencia del despiadado andamio económico que sustenta el sistema laboral actual.» La dirección de la obra corre a cargo de Eric Balbàs y Carla Tovias y las tres actrices que llevarán al escenario estas tres cerdas son Laia Alberch, Maria Hernández Giralt y Mar Pawlowsky.

Aprovechando la exhibición del espectáculo, el miércoles 5 de febrero la compañía propone El nombre del cerdo, una charla sobre las sombras de la industria cárnica en Cataluña con la participación de Javier Guzmán (director de Justicia Alimentaria), Jose Antonio Hernández (Secretario General de CCOO de Industria de Catalunya) y Shagun Goyal (actriz y trabajadora de una sala de despiece que colabora en el espectáculo).

Cacophony
Después de estrenarse en la Beckett hace apenas un año y de hacer temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid el pasado otoño, esta semana vuelve a la Sala de abajo de la BeckettCacophony de la dramaturga inglesa Molly Taylor con dirección de Anna Serrano Gatell. En esta ocasión, vuelve con cambios en el reparto: a las actrices Gemma Martínez, Mariona Pagès y Clara Sans, se suman Martí Atance, Artur Busquets y Laia Manzanares. Además, la actriz Sandra Pujol, que también formaba parte del reparto original, pasa a interpretar al personaje de Abi, la protagonista de esta historia sobre el efecto que pueden tener las redes sociales en nuestras vidas.

Tras una manifestación contra la sentencia de un caso de violación, Abi publica un artículo de opinión en su blog que la convierte en una figura pública y la coloca en el punto de mira de la actualidad. ‘Cacophony‘ narra la historia que sigue a estos hechos tejiendo un tapiz que entrelaza la popularidad y la humillación, explorando el poder que tienen las redes sociales de despegar y cancelar a alguien en cuestión de segundos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba