Fira Terres reúne en Girona, Salt y Bescanó a más de 170 profesionales y programa 12 espectáculos
Organizada por CIATRE, es una de las medidas del I Plan de impulso del teatro 2023-2026 de Cataluña que busca consolidar el territorio como un referente en la producción de artes escénicas
Este jueves, 23 de enero llega la primera edición de Fira Terres en Girona, Salt y Bescanó. La Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña (CIATRE) presenta la nueva feria de teatro de sala de Cataluña que cuenta con 12 montajes teatrales y con más de 170 profesionales del sector cultural y público general. Esta feria es un espacio de encuentro entre profesionales del sector del teatro de sala, programadores y público con el objetivo de generar oportunidades para el sector de las artes escénicas de Cataluña.
Fira Terres emerge para generar nuevas oportunidades para las compañías de teatro de sala, ofreciéndoles un nuevo espacio de encuentro e intercambio, una plataforma de presentación y visibilización de sus propuestas y la generación de contactos entre los profesionales. En definitiva, se trata de un espacio necesario para la dinamización de las producciones de artes escénicas, que se suma a las ya existentes en Cataluña para favorecer la contratación e impulsar la creación de públicos.
Las actividades, que convocan a agentes y profesionales del sector tanto catalán como español, se llevan a cabo en el marco del I Plan de impulso del teatro de Cataluña 2023-2026. “Este Plan nos permite abordar de forma integral las necesidades más urgentes del sector. En concreto, de Fira Terres lo que más valoramos desde el Departamento de Cultura son las actividades dirigidas a los profesionales, como las ruedas de negocio, porque dan respuesta a una demanda del teatro de sala de nuestro país”, ha afirmado Isabel Bernal, directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Girona.
La programación
Los espectáculos que formarán parte de la programación son: ‘Exquisit’ de Els Marquesets, que explica cómo la vida de un chef cambia cuando recibe una propuesta perversa de una crítica gastronómica: organizar una cata de carne humana; ‘Un tal Shakespeare’ de Marcel Tomàs & Cascai Teatre que pasa por el filtro de su particular universo creativo alguno de los iconos del gran dramaturgo y las hace viajar a los tiempos modernos al servicio de un show hilarante y ‘American Pie / The day the music died’ de Divinas, que vuelven con más músicos encima del escenario en un espectáculo con mucho rock’n’roll ambientado en Las Vegas de los años 60.
El programa continúa con ‘La memòria del gel’ de Ada Vilaró, donde a partir de una experiencia personal de la artista, la supervivencia de un infarto, el espectáculo invita a la pausa, a repensarnos, a sentir los múltiples latidos de la vida. También se verá ‘Artemis’ de la Cia. Geminis. Diana es la protagonista de esta explosión cargada de comicidad, música y efectos audiovisuales a cargo de una sola intérprete que hace de madre y de hija y reivindica hacer las paces con la familia. ‘Un Bilió d’Estels s’Allunya Infinitament de Nosaltres’, de The Amateurs Company, es una aventura que parte de una crisis familiar que transita hacia una crisis global, poniendo encima de la mesa preguntas que deberían ser parte del debate que nos permita cuestionar, pensar y decidir el ecosistema que queremos para nosotros y nuestros hijos.
‘Pruna’ de Pruna Arts Escèniques, es un cuento mezclado de testimonios reales que nos muestra la realidad de los abusos infantiles y también una vida de tantas que nos hace reír y emocionarnos con poesía, amor y ternura; ‘Tomàs, l’extraordinari home normal’ de Clownic, un espectáculo cómico-gestual, lleno de personajes hilarantes y entrañables, una historia completa, una montaña rusa emocional donde la comedia, la tragicomedia se entremezclan; ‘Alan’, de WeColorMusic, un musical basado en la emotiva historia real de Alan Montoliu que nos invita a reflexionar sobre la identidad personal y la libertad individual, mientras nos emociona con una banda sonora original y una puesta en escena espectacular.
Además, ‘Observin aquests fills de puta’, de DuoFàcil, un espectáculo sobre corrupción y corruptelas que parte de una demanda delirante: un presidente de un club de futbol pide la aprobación de una ley que reconozca los delfines como animales de compañía; y ‘Cançons que acaben en fade out’ de La Copla de Wisconsin, que proponen una conferencia performativa sobre la música de la Transición española que se convierte en un espectáculo de variedades con mirada feminista, perspectiva queer y alma folklórica.
El espectáculo de la comunidad autónoma invitada es ‘Casting Lear’ de Barco Pirata, Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez, una versión-simulacro del Rey Lear que aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el propio William Shakespeare.
En Fira Terres PRO se enmarcan las activiades profesionales, que están orientadas a generar oportunidades de negocio para las compañías, agentes y profesionales del sector tanto catalán como español, y tendrán lugar en el Teatro Municipal de Girona los mismos días de la feria, del 23 al 26 de enero. Durante este período, los profesionales acreditados disfrutarán de espacios de encuentro e intercambio con otros profesionales del sector teatral y agentes del ámbito público y privado, habrá espacios de reuniones entre compañías y programadores, presentaciones breves de proyectos, y se generarán momentos de encuentro y trabajo en red.
El I Plan de Impulso del teatro de Cataluña 2023-2026 es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña (CIATRE), la Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos (TTP), el Colectivo de Compañías de Teatro Independientes de Cataluña, la Plataforma de Artes de Calle (PAC) y UNIMA Catalunya, que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull (IRL) y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), y la complicidad de varios municipios, entidades y equipamientos escénicos de Catalunya.